Hace varias décadas, el cine tenía como único beneficio dar entretenimiento a la gente; sin embargo, en la actualidad este trae también varios beneficios para la salud mental. Disfrutar de una película frente a la gran pantalla o en el sofá con las personas que más queremos nos hace sentirnos, principalmente, cómodos y a gusto, pero va más allá de pasar un momento agradable. Debido al Día Mundial del Cine, enseñaremos qué otros beneficios a largo plazo tiene esta práctica.
7 beneficios del cine para la salud mental
El psicólogo, Jaime Burque, en un artículo publicado por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductal (AEPCCC) explica los beneficios del cine para la salud mental:
1. Relaja y reduce el estrés:
Este primer beneficio guarda relación directa con el entretenimiento. Cuando vemos una película o serie nos “olvidamos” del resto del mundo por un buen rato, porque nos concentramos solo en lo que ocurre en la pantalla. Disfrutar de una buena película, del género que sea, es una actividad pasiva: es más sencillo desconectarse y darse un descanso mental, eso hace que se reduzca el estrés.
2. Ayuda a ver de otra manera los problemas:
El cine ayuda a que podamos mejorar nuestra capacidad de empatía. Cuando vemos una película, acompañamos a sus protagonistas en su aventura y nos ponemos en su lugar; de alguna forma experimentamos sus mismas emociones, sentimientos, alegrías y tristezas. “Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas, aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal”, explica Jaime Burque en su artículo. Además, la historia deja enseñanzas sobre la toma de decisiones que tuvo que tomar el protagonista y cómo los resolvieron, eso ayudará a la persona a que lo pueda aplicar en su día a día.
Por otro lado, suele pasar de que después de ver la película, las situaciones parecen menos dramáticas que antes de verla. Lo cierto es que no ha cambiado nada desde el lado objetivo, pero si como la persona observa los problemas, debido a que se ha relajado, puede verlos de otra manera.
3. Permite hacer catarsis:
La catarsis se describe como una purificación emocional, espiritual, mental y corporal que se produce cuando se descargan todas las energías, según Aristóteles. En el caso del cine, el espectador logra descargar sus propias pasiones al ver las películas, ya que se puede sentir odio, ira, sed de venganza, envidia y otras sensaciones y, de algún modo, librarse de ellas, sin sufrir en absoluto sus consecuencias de manera real.
4. Desarrolla la creatividad:
Las películas, “también nos aportan visiones muy diferentes de nuestra realidad y de nuestros esquemas mentales, que nos ayudan a enriquecernos intelectualmente, a ser más flexibles o a ganar en perspectiva y en imaginación”, explica Burque. Todo esto, es clave para motivarnos y desarrollar la creatividad. De este modo, puede influenciar a mejorar el rendimiento en el trabajo o en otros aspectos de nuestra vida.
5. Nos hace reflexionar sobre temas difíciles:
En muchas ocasiones, el cine nos lleva a meternos tanto en la historia que hay detrás, que lo hace pensar y reflexionar sobre temas difíciles. Además, de cuestionarse cosas que probablemente antes no se les hubieran ocurrido. En algunos casos, se dan temas que abordan el suicidio, la eutanasia, la venganza o incluso el perdón y eso hace que nos replanteemos nuestros propios puntos de vista.
6. Mejora la capacidad de concentración
Para aquellos que son distraídos y les cuesta concentrarse, ver películas ayuda a ello. Esto debido a que hay un estímulo y una historia con mucho sonido que implica que tengamos todos nuestros sentidos activos. Si es que nos distraemos, las consecuencias son que no vamos a entender la historia y probablemente otras personas quieran comentarlo luego.
TE PUEDE INTERESAR
- Halloween: ¿Por qué nos gusta sentir miedo al ver películas de terror?
- Halloween: ¿sabías que disfrazarte es bueno para tu salud mental?
- Día Mundial del Shopping: conoce los beneficios emocionales de esta actividad
- Día Nacional de las Flores: ¿cuáles son sus beneficios en nuestra salud mental y emocional?
- ¿Cómo sé que ya es momento de acudir a terapia?
Contenido sugerido
Contenido GEC