Burnout. (Foto: Pixabay)
Burnout. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Luego de haber vivido una pandemia, varias crisis políticas en el Perú y lidiar con el el trabajo diario, es común sentir el Síndrome de , el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo.

En ese sentido, la última encuesta regional desarrollada por el portal Bumeran “Burnout 2022″ indica que el 72% de peruanos experimenta este síndrome, generadas en su gran mayoría por la sobrecarga de trabajo (24%), la falta de claridad con su rol en el trabajo (17%), presión labor (14%), el maltrato de los superiores (14%), falta de tiempo (12%), sentir que no están a la altura de la demanda (11%) y no sentirse identificado con la organización (8%).

Es así que la encuesta reveló que Perú es uno de los países que dedica más horas de trabajo extra a su jornada laboral.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Como también, todos los países analizados respondieron que se dedican a trabajar más entre 45 y 50 horas semanales, siendo Perú el país que más horas por semana se dedica a trabajar.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

“Estas situaciones pueden generar que los equipos lleven siempre tareas pendientes a casa, al no lograr terminar sus actividades en el horario laboral. Esto puede desarrollar altos niveles de , que devienen en falta de motivación y de productividad; sin embargo, en la actualidad hay muchísimas empresas que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores y realizan prácticas saludables para ayudar a evitar el burnout”, asegura Mario Bonífaz, brand manager de Bumeran Selecta.

Por último, frente a esta problemática, el 47% de peruanos respondió que para sentirse mejor piensa cambiarse de trabajo; 18%, empezará actividades que ayuden a relajarse; 6% pasara más tiempo con sus seres queridos; 12% empezará una rutina; 15%, todas las actividades mencionadas y; 1% no piensa hacer nada.

“Lo importante finalmente es cuidar tu . Sin eso, no hay trabajo que valga. Realizar pausas activas, escuchar música relajante mientras se trabaja, definir límites claros y el ambiente de trabajo, son algunas recomendaciones que se pueden tomar para evitar este síndrome”, finaliza el ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC