Según el Pew Research Center, la Generación Sandwich hace referencia a los adultos que viven con uno o dos padres mayores de 65 años y, a la par, están criando a uno o más hijos menores de 18 años. De la misma manera, aplica para padres con hijos mayores pero que aún reciben apoyo económico. De acuerdo con lo establecido por el estudio, los hispanos son más proclives a pasar por esta situación.
Antonella Galli, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, recalca que, dentro de esta generación, también hay un grupo de adultos que decidieron tener hijos más tarde que el promedio. Por ende, la crianza de sus niños ha coincidido con el cuidado de los padres mayores.
“Cuando uno tiene una carga de estrés sostenida en el tiempo, como lo es el cuidado de alguien por su edad o alguna enfermedad, y no tiene tiempo para el descanso, pueden ser más proclives a padecer de ansiedad o depresión”, estableció la especialista.
¿Qué debe tener en cuenta la Generación Sándwich para manejar la situación?
La psicóloga Galli brindó una serie de recomendaciones para que las personas que estén pasando por esta situación puedan manejarla de la mejor manera, cuidando su bienestar mental.
- Prestar atención a sus sentimientos: Es importante que la persona sea consciente de sus emociones y capaz de analizar las circunstancias que debe cambiar para sentirse mejor. A partir de eso, van a poder tomar decisiones que priorizan su cuidado personal.
- Tener un espacio para ti: Tener un momento para realizar actividades que te gusten es fundamental, como algún deporte o juntarte con amigos. Para ello, uno tiene que organizarse con todos los miembros del hogar.
- Que la carga no sea para sólo una persona: El cuidado de los padres no puede recaer en un solo hijo. Es vital que compartan la responsabilidad, tanto la económica como la compañía que necesiten los adultos mayores.
- Construir un vínculo: La situación puede aprovecharse para generar un vínculo más fuerte entre los nietos y sus abuelos. Por ejemplo, pueden ver los partidos o las actuaciones de los niños juntos.
La Organización Mundial de la Salud resalta que, en el Perú, la esperanza de vida ha aumentado 8,6 años desde el 2000. En ese sentido, Galli recomienda que las familias estén al tanto de la responsabilidad que conlleva ser parte de la Generación Sándwich, no solo por las acciones que deben tomar, sino por la prioridad que deben darle a su salud mental y bienestar personal.