Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), durante la pandemia por la COVID-19, se incrementaron los casos de incontinencia urinaria a nivel nacional. En ese sentido, la Sociedad Peruana de Urología señala que esta condición se presenta con mayor frecuencia desde los 50 y 60 años de edad. Por ello, es fundamental que los adultos y adultos mayores sean conscientes de que esta afección no tiene que limitar su vida necesariamente, pues hay opciones para convivir con ella.
Cabe indicar que, de acuerdo con Gloria Caycho, Licenciada en Obstetricia y especialista de TENA, la incidencia de la pérdida involuntaria de orina aumenta conforme a la edad. “Puede ser por diabetes, hipertensión, medicamentos fuertes, aparición de enfermedades neurológicas, entre otros factores”, especificó.
A pesar de ser una condición bastante común, sobre todo entre adultos mayores, la licenciada hizo hincapié en que la gran mayoría de afectados tienen vergüenza de hablar de su situación. “Hay actividades recreativas en los centros de adultos mayores para informar sobre el tema. Recién cuando les brindamos la información necesaria, ahí empiezan a hablar de su condición”, añadió.
Con esa problemática presente, la especialista resalta la importancia de apoyar a los adultos mayores con la educación e información necesaria, pues tienen que saber que existen alternativas para continuar con su vida normal. “Desde nuestro rol, debemos animarlos a que hagan lo que más les gusta sin el temor de sentirse evidenciados”, recalcó.
La importancia de la empatía
La incontinencia urinaria es una afección que afecta, en primer lugar, a nivel físico a las personas. No obstante, el psiquiatra Jorge Lazo afirma que definitivamente también afecta en los sentimientos, emociones y autoestima, del paciente. “Conforme la edad va avanzando, esta afectación será mayor. Incluso, puede generar ansiedad y depresión, esta última en mayor medida”, enfatizó.
El psiquiatra aseveró que los sentimientos de culpabilidad y vergüenza también están muy presentes en los pacientes de incontinencia urinaria. Por ello, la Lic. Caycho nos brindó algunos consejos para manejar la situación.
- Educarlos e informarlos sobre su condición.
- Llevarlo a un especialista para obtener un diagnóstico claro y oportuno.
- Darle la opción de utilizar un producto que sea discreto de acuerdo a su necesidad para poder seguir haciendo lo que más le gusta. No necesariamente tiene que ser un pañal, pues hay múltiples opciones a su disposición.
- Evitar señalarlos como si fuera un tema que ya no tiene solución. Se necesita mucha empatía y acompañamiento.
- No excluirlos por su condición. Ellos también quieren disfrutar en familia.
El Día del Adulto Mayor
En el marco del Día del Adulto Mayor, el cual se celebra el 26 de agosto, Jorge Lazo resalta la importancia de abrazar a los adultos mayores de nuestra vida para concentrarnos en la felicidad y el cariño que les tenemos. “Existe una técnica psicológica psicoterapeuta que se llama ‘abrazo terapia’. Los abrazos reales y puros hacen sentir mejor. En este día tan especial, abrácense todo lo que puedan”, concluyó.