La infidelidad es uno de los motivos de ruptura más frecuentes en las parejas; genera un gran dolor en las personas cuando se da y, sin embargo, por frecuente que sea, sigue generando un gran debate si es que se debe perdonar o no. Muchos estudios comentan que no existe una definición clara de lo que constituye una infidelidad.
¿Qué es y qué no es infidelidad?
Los modelos de las relaciones cambian con el paso del tiempo y de las generaciones, pero la infidelidad sigue siendo el inicio de muchas personas para empezar una terapia psicológica. El principal conflicto de la infidelidad se da cuando uno de los dos considera que se ha producido, mientras que el otro no. Actualmente, infidelidad no es sinónimo solamente de sexo penetrativo, sino que muchas acciones pueden implicarla.
Entonces, ¿cómo podríamos delimitar qué es infidelidad y qué no lo es? Hay quienes defienden que infidelidad es cualquier tipo de gratificación sexual que excluya a la pareja; hay otros que consideran la pornografía o la masturbación como infidelidad. También hay quienes consideran infidelidad cualquier acto de la pareja que provoque su desconfianza o inseguridad y en caso extremo se encuentra, por ejemplo, personas heterosexuales que no consienten que sus parejas tengan amistades de otro género.
¿Es posible perdonar una infidelidad?
Sí, se puede perdonar una infidelidad, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. En algunos casos es posible, pero en otros no, porque no todas las parejas son capaces de sobrellevar una infidelidad.
Para que la reconciliación sea posible es necesario seguir los siguientes pasos:
- Ambas personas adquieran un compromiso de trabajar en recuperarse como pareja: lo ideal es que la persona que ha cometido infidelidad no lleve a la otra persona a terapia o lleve a cabo cualquier otro intento desesperado para darle una oportunidad si esta no desea.
- Trabajar en el perdón: Esto no quiere decir que lo ocurrido se va a olvidar como si nada; perdonar es la elección de “soltar” el episodio vivido para seguir adelante.
- Centrarse en la responsabilidad: Es común que aparezca la necesidad de justificarse e incluso de poner parte de la culpa en la pareja, pero es necesario abandonar la actitud defensiva y examinar si el arrepentimiento es genuino para hacerse cargo de lo ocurrido.
- Trabajar en la confianza: La confianza implica aprender a tolerar la incertidumbre en lugar de buscar constantemente pruebas.
- Buscar el equilibrio entre la conexión mutua: Este proceso es complejo y requiere un trabajo individualizado acorde a la situación de cada pareja, pero lo más importante es que ambas partes estén implicadas en trabajar por la relación.
Una vez que das el paso de perdonar la infidelidad, el trabajo no termina ahí. Reconstruir la confianza en una pareja no es fácil, por eso es valioso preguntar cuántos detalles quiere saber sobre lo que sucedió y por qué.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Pocketing’: cuidado con las señales de alerta que pueden terminar una relación
- Relaciones amorosas: ¿cómo identificar “red flags” en una pareja?
- Expectativas en el amor: ¿cómo superarlas?
- ¿Cómo superar una ruptura amorosa? 5 libros que ayudan a sobrellevar este momento
- ¿Es bueno o malo mantener una amistad con mi ex?
Contenido sugerido
Contenido GEC