La parálisis de sueño se puede dar por múltiples motivos
La parálisis de sueño se puede dar por múltiples motivos
Isabella Jugo Escate

Según la Universidad de Harvard, la mayoría de la población padece de cada cierto tiempo. Además de hacer que una persona se sienta cansada y malhumorada, la falta de descanso puede tener múltiples efectos negativos en la salud, incrementando los y Por ello, debemos ser conscientes de todos los factores que pueden poner en riesgo nuestra higiene del sueño.

En ese sentido, una afección cada vez más común es la del parálisis del sueño, cuya razón no es clara para todos los que la han sufrido alguna vez. conversó con el Dr. Rubén Olivera, Neurólogo de SANNA Clínica San Borja, para conocer más al respecto.

“En primer lugar, debemos tener presente que el sueño es un estado de inconsciencia en el que uno puede ser despertado por estímulos sensitivos. Durante este descanso, existen distintas fases, desde la más ligera hasta la más profunda. Entre las dos principales, se encuentra la fase REM, la cual representa aproximadamente el 25% del sueño y es menos reparadora para la persona. Por otro lado, está la fase NREM -o de ondas lentas-, que representa un sueño más profundo y reparador”, estableció el especialista.

¿Qué es la parálisis del sueño?

ocurre cuando una persona se despierta en el estado REM. “Durante estos minutos, existe una alta actividad cerebral, pero no muscular. Por ende, a pesar de que se mueven los ojos, diafragma y los músculos asociados al oído interno, genera una incapacidad para realizar movimientos voluntarios. Debido a lo mencionado, ocasiona miedo y angustia en quien lo padece durante los 10 o 15 minutos que suele durar”, aclaró el Dr. Olivera.

Durante este tiempo, la persona puede sentir invenciones de su mente, las cuales pueden resultar amenazantes. Luego de unos minutos, desaparecen espontáneamente o con estimulación externa.

Cabe mencionar que cualquier persona puede padecer de parálisis del sueño. No obstante, existen ciertos factores que pueden causar que algunos sean más proclives que otros. Entre ellos, se encuentran los hábitos irregulares de sueño, la privación del descanso, cambios en el horario de trabajo, variaciones en la zona horaria, estrés mental, cansancio excesivo o alguna posición incómoda al dormir.

De la misma manera, aparte de afectar directamente el sueño de una persona,

El especialista también hizo hincapié en que existen tres tipos de parálisis de sueño:

  • Aislada: Puede ocurrir simplemente una vez o dos en la vida.
  • Familiar: Es transmitida genéticamente. Se presenta más en mujeres que en hombres.
  • Asociada a narcolepsia: También se puede transmitir genéticamente y puede iniciar en la adolescencia. Puede generarse por dormir muchas horas durante el día.
La higiene del sueño es sumamente importante para combatir la parálisis de sueño
La higiene del sueño es sumamente importante para combatir la parálisis de sueño

¿Cómo se puede tratar esta afección?

De acuerdo con el Dr. Rubén Olivera, al ser una afección benigna, la parálisis de sueño no precisa un tratamiento específico. Sin embargo, es importante que el paciente se acerque a un especialista para que sea consciente de qué es y cómo se produce.

“Es importante hablarle sobre conjunto de hábitos que favorecen un sueño más adecuado para prevenir los desajustes en los horarios”, indicó el especialista. En ese sentido, brindó algunas recomendaciones:

  • Tener un horario regular para dormir y despertarse.
  • Evitar la ingesta de alcohol, tabaco antes de dormir.
  • Consumir un refrigerio ligero en la noche.
  • Realizar ejercicio regularmente, más no justo antes de dormir.
  • Contar con ropa de cama acogedora y la temperatura adecuada en la habitación.
  • Bloquear ruidos molestos.

Para concluir, el experto resaltó que es una afección que también puede generarse como producto de otro trastorno, como la ansiedad o el estrés post traumático. “Por lo tanto, el manejo de la psicología, la neurología y la psiquiatría son fundamentales para tener un diagnóstico correcto y recibir las recomendaciones adecuadas”, finalizó.


Contenido sugerido

Contenido GEC