El tejido es una práctica ancestral, sobre todo en Perú, donde tenemos las mejores fibras del mundo, tanto vegetales como animales. Pese a la antigua idea de que tejer es únicamente para mujeres, es una actividad que puede traer múltiples beneficios para todas las personas, además de ser un medio de expresión.
Karlyn Rolas Talavera, directora y fundadora del Festival Lima Teje, resalta que, debido a la amplia variedad de fibras, tanto animales como vegetales, el Perú es un país de tejedores. “En épocas antiguas, solo las mamás tejían, pues era su labor en el hogar. Sin embargo, eso está cambiando. Gracias a la industrialización, cada vez más jóvenes y chicos están empezando a realizar esta práctica. Además, lo ven como una oportunidad para elaborar su propia ropa con materiales sostenibles”, estableció.
En ese sentido, Karlyn Rolas indicó que hoy en día, la juventud se enfoca en ser cada vez más sostenible. Por ende, algunas personas prefieren elaborar su propia vestimenta en lugar de aportar al consumismo de las empresas retail. “Tejer ya no es ‘solo para abuelitas’, como antes se creía”, añadió.
¿Qué beneficios para nuestro bienestar nos da tejer?
La fundadora del Festival Lima Teje enumeró una serie de beneficios que puede brindar esta actividad a nuestra salud mental y física.
- Genera endorfinas: El tejido puede generar las conocidas ‘hormonas de la felicidad’. Según la especialista, el orgullo y la emoción que le da a una persona crear algo y poder lucirlo es maravilloso. “Es como el logro de correr una maratón. Tienes que practicar para hacerlo y ese esfuerzo tiene sus frutos”, agregó.
- Conoces nuevas amistades: A través de los talleres, el proceso de socialización puede ser más sencillo. Además, te permite intercambiar ideas y recibir comentarios positivos.
- Estarás abierto a nuevas ideas: En el tejido, siempre hay algo nuevo que aprender. Cada vez aparecen más técnicas y formas de crear, lo cual te permitirá tener la mente abierta al cambio.
- Mejora la concentración: Tejer te permitirá avivar tu coordinación y enfoque.
- Despierta tu creatividad: Cuando tejes, sacas a flote una creatividad interna que no conocías.
- Es una forma de expresión: El tejido habla por ti, al igual que las combinaciones de colores que hagas. “Puedes ver un tejido y notar cuando estuviste más o menos estresado. Te permite analizar tus propias emociones”, enfatizó Rolas.
- Aprendes a ser consciente de tus acciones: Al tejer, le prestas atención a cada puntada que das. Te ayuda a internalizar tus acciones y movimientos.
- Impulsa la coordinación: A nivel médico, los neurólogos dan como opción el tejido para mejorar la motricidad.
Para finalizar, la experta animó a todos a empezar a practicar esta actividad. “La satisfacción de hacer cosas propias y expresarse emocionalmente a través de ellas es algo maravilloso”, concluyó.