Aunque pienses lo contrario, en realidad no necesitamos un amor romántico en nuestras vidas. Los libros, las series, las películas y hasta las redes sociales se han encargado de hacernos creer que un amor romántico es lo mejor que nos podría pasar, pero en la vida real podría ser bastante dañino.
La psicóloga clínica y psicoterapeuta, Giulianna Romero, explicó a Bienestar del Diario El Comercio el significado del amor romántico y cómo este afecta a nuestras relaciones. Resaltó que es importante diferenciar los conceptos de amor y amor romántico para evitar caer en falsos ideales.
Primero, debemos comprender y entender la diferencia entre el amor y el amor romántico. Por un lado, el amor es una experiencia que se construye continuamente, para amar uno necesita elegir a su pareja, quien suele ser una persona con quien comparte los mismos valores. Por otro lado, el amor romántico es un modelo de conducta amorosa que se refuerza en base a una idea que empezamos a entender sobre el significado del amor y tiene mucha influencia social.
Como consecuencia de este aprendizaje social y cultural sobre cómo llevar las emociones y cómo tengo que sentirme en el amor, el amor romántico desata diversos mitos. Uno de los más conocidos es que “el amor lo puede todo”.
¿Por qué el amor romántico es peligroso?
“Cuando el amor se romantiza empieza a ser un peligro porque nos acerca a la dependencia emocional, es decir, empezamos a creer que el amor puede soportarlo todo y muchas veces se llega a incluir la violencia”, expresó la psicoterapeuta Romero.
Es usual que en series o películas suspiremos ante situaciones que manifiesten un amor romántico, a pesar de que observemos faltas de respeto a la autoestima o a la dignidad. La especialista expresó que esto no nos ayuda a diferenciar y entender realmente lo que es un amor sano. Esto genera que empecemos a normalizar conductas plenamente destructivas, una de ellas y la más común es perdonar una infidelidad.
Lo que todos necesitamos: un amor sano
“El amor romántico es muy común cuando uno tiene un vacío o una baja autoestima”, manifestó la especialista. Por eso, para tener un amor sano debemos entender lo que no es negociable para cada uno, es decir, reconocer las cosas que no vamos a tolerar dentro de nuestra relación.
Estos son los componentes que necesita un amor sano:
- El deseo. Hace que la llama esté encendida.
- La ternura. Hace que la persona brinde afecto, cuidado e interés.
- La amistad. El amor necesita tener una sólida base de amistad, al menos tres meses.