Quienes tenemos mascotas, somos conscientes de la gran responsabilidad que conlleva y también del gran cariño que podemos llegar a recibir de ellos. Pero ¿sabes realmente cuales son los beneficios que trae a nuestra salud mental?
La psiquiatra Mariela Linares expresó a Bienestar del Diario El Comercio que tener una mascota tiene múltiples beneficios a la población en general y más aún a quienes padecen de algún problema de salud mental.
La especialista manifestó que tener una mascota ayuda a mantenernos en el presente y de mantener el sentido de responsabilidad por cuidar de alguien más. También agregó que ayuda mucho a las personas con ansiedad, ya que una de las recomendaciones ante crisis de ansiedad es usar el tacto, así podemos acariciar a nuestra mascota para calmarnos.
Estos son algunos de los beneficios en nuestra salud mental:
- Reducen el estrés. Estudios indican que tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, brindan compañía y apoyo.
- Aumentan el sentido de responsabilidad. Somos responsables de su cuidado, lo cual nos enseña a plantearnos prioridades.
- Aumentan el sentimiento de felicidad. Tras compartir un momento con nuestras mascotas, la oxitocina aumenta, también se estimula la producción de serotonina y la dopamina, y el cortisol disminuye.
- Ayudarlo a mantenernos más activos. Le dan una razón para salir al aire libre, tomar aire fresco y estar activo, lo que está demostrado que mejora el estado de ánimo, el sueño y la salud mental.
- Evitan el sentimiento de soledad. El vínculo con una mascota ayuda a que uno no se sienta solo. Su compañía estimula el contacto físico y la comunicación, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad.