En los últimos años, los dispositivos móviles han sido herramientas de gran ayuda para todos, principalmente para que los más pequeños de casa puedan estudiar, desarrollarse y aprender de forma virtual junto a otros de su misma edad. Sin embargo, en muchos casos estos aparatos suelen ser usados por los niños sin regulación alguna por parte de los padres o adultos encargados.
Como resultado de esta situación, los acosadores y delincuentes tienen más facilidades para atacar a niñas, niños o adolescentes que navegan en internet. Estos peligros traen diversas consecuencias como depresión infantil, baja autoestima, desconfianza o problemas de sueño hasta desórdenes alimenticios e intentos de suicidio.
La sección Bienestar del Diario El Comercio conversó con Ana Ladera, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, quien brindó consejos para reconocer los signos de alerta en caso de que niñas, niños o adolescentes pudiesen estar en alguna situación o forma de violencia.
¿Cuáles son las señales que debemos identificar?
- Un cambio de conducta notorio y repentino.
- Incremento del tiempo del uso del internet.
- Reducción del tiempo que comparte con la familia o en los espacios de casa.
- Aumento del tiempo que permanece en su habitación o en el baño con la puerta cerrada.
- Aislarse o esconderse para hablar con una persona por teléfono.
La psicóloga Ladera manifestó que cuando un menor crea su cuenta en una red social debe ser con el acompañamiento y la autorización de los padres o tutores. Expresó que, de lo contrario, corren el peligro de toparse con agresores que buscan tener un vínculo de confianza con el menor y, posteriormente, obtener algún tipo de contenido sexual o sacar provecho de la situación.
¿Qué hacer cuando un menor atraviesa por esta situación?
La especialista recomendó que es fundamental buscar ayuda, ya que como cuidadores y adultos no siempre contamos con las herramientas para poder atender y responder ante una situación como esta. Entonces, debemos entender que, como adultos, necesitamos orientación para actuar con madurez y transmitir seguridad a la niña, niño o adolescente involucrado.
Asimismo, es importante no criticar ni juzgar al menor por lo ocurrido, el apoyo se debe brindar en todo momento. Si el menor está recibiendo algún tipo de extorsión o acoso, no debes contactar a las personas ni ceder al chantaje.
Es necesario buscar ayuda psicologica especializada para apoyar al menor involucrado, así como también a los padres y familiares. Recuerda que la agresión o violencia en entornos virtuales es igual de grave que la violencia directa y física.
Confía en las autoridades y denuncia el hecho. Toda la información necesaria debes transmitirla a las autoridades, toma capturas de pantalla de los mensajes o acude a denunciar con el telefóno, ya que servirán de pruebas para realizar la investigación.
- Denuncia el delito ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú: (01) 431 889 - 942 440 729