El trastorno de estrés post-traumático (TEPT) es un desorden que se desarrolla luego de haber experimentado o presenciado un evento de gran impacto emocional. El TEPT se puede presentar de maneras distintas en cada persona. No obstante, en todos los casos, este trastorno llega con miedo y desesperación para la persona afectada. Por ello, es fundamental saber cómo identificarlo y tratarlo lo más pronto posible.
En el 2017, con motivo de las viviendas destruidas por el Fenómeno del Niño, la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública hizo un estudio con 184 peruanos cuyos hogares estuvieron en situación de vulnerabilidad. En el informe, se pudo concluir que el 84.4% de los entrevistados estaban pasando por episodios de estrés post-traumático. Entre ellos, tenían en común que todos habían perdido su vivienda o ésta se encontraba en estado inhabitable.
En esa línea, con los eventos recientes ocasionados por la llegada del Ciclón Yaku, Bienestar de El Comercio, conversó con el psicólogo Jean Pajuelo, especialista en salud mental, quien nos brindó información de suma importancia para poder identificar un caso de TEPT y, de esta manera, apoyar a nuestros seres queridos para combatirlo. “El EPT puede aparecer luego de eventos que han puesto en riesgo la salud física o emocional de una persona. Entre los casos más comunes, se pueden encontrar los asaltos, la guerra y los desastres naturales”, estableció.
Síntomas del estrés post-traumático
En palabras del especialista, en el TEPT, la persona experimenta vívidamente y en forma persistente el evento traumático pasado. Además, estos episodios vienen acompañados de las emociones de aquel momento, como miedo, pánico y desesperación. “Esto puede darse a través de sueños o incluso estando despierto al percibir algún estímulo asociado con el evento traumático”, añadió.
El psicólogo hizo énfasis en que, en este caso, el estrés post-traumático puede mostrarse a través de múltiples síntomas que varían según cada persona. Sin embargo, el experto hizo mención a algunas de las señales más comunes.
Entre los síntomas que se pueden tener a causa del EPT se encuentran las pesadillas, sensación de aislamiento, irritabilidad, cambios de humor constantes, problemas de sueño y pensamientos negativos sobre sí mismo. También, es común que la persona busque evitar ciertos lugares, personas o actividades que le recuerden el trauma sucedido, pues estas situaciones podrían generarle una especie de ‘flashback’ o recuerdo.
Pajuelo afirmó que este trastorno puede durar desde varios meses hasta varios años, dependiendo de la gravedad del evento traumático. El psicólogo hizo énfasis en que este tiempo dependerá del tratamiento que el afectado decida o no seguir.
¿Cómo combatir el TEPT?
Ante una situación o evento traumático, es importante contar con el apoyo de amigos y familiares. “Es fundamental poder encontrar un espacio seguro en el cual puedas compartir tu vivencia, así como los pensamientos y emociones que te aquejan dentro tuyo”, agregó Jean Pajuelo. A continuación, hizo hincapié en que, de ser necesario, se puede recurrir a ayuda profesional en salud mental, terapia psicológica e, incluso, grupos de ayuda mutua.
Si alguien en tu entorno presenta esta perturbación, es imprescindible ofrecerle apoyo y comprensión. Si deseas ayudarlo desde su círculo cercano, se recomienda escuchar sin juzgar y siempre recordarle que no está solo. Si el caso lo requiere, es de suma importancia que la persona sea consciente de cuándo necesita ayuda profesional y, sobre todo, saber que recurrir a una terapia es completamente normal.
De igual manera, para concluir, el experto indicó que la paciencia y el respeto serán principales durante el proceso de recuperación y las necesidades que requiera la persona durante su tratamiento.