Test de personalidad | Cómo saber si soy una persona feliz | En esta nota te contaremos cómo responder al menos a esta interrogante, además de brindarte otra información relacionada a este tema. (Foto: Psonríe)
Test de personalidad | Cómo saber si soy una persona feliz | En esta nota te contaremos cómo responder al menos a esta interrogante, además de brindarte otra información relacionada a este tema. (Foto: Psonríe)
Redacción EC

Quizás esta sea una de las más grandes interrogantes que en algún momento de la vida una persona se puede hacer: cómo saber si soy una persona feliz. Y es que la respuesta es compleja, y el modo de averiguarlo es aún más. Por lo general se usan , entre otras peculiaridades de la . Es por ello que en esta nota te contaremos cómo responder al menos a esta interrogante.

CÓMO SABER SI SOY UNA PERSONA FELIZ

La Dra. y psicóloga Cristina Martínez, en su libro ‘Ser feliz es Urgente’ (Ed. Planeta) dice que tenemos el derecho y la obligación de ser felices. Esta experta nos explica qué es la felicidad y cuáles son las claves para que una persona llegue a ser feliz. Pero antes, te animamos a realizar el test de personalidad para que puedas tener una valoración aproximada de en qué momento estás.

Según lo explica para la revista Hola, estas son algunas estrategias para tener una actitud más feliz en tu vida.

  • Diario de experiencias. Dada la importancia de desarrollar el autoconocimiento, una herramienta fundamental es el diario emocional, que consiste en hacer una reflexión escrita sobre lo vivido durante el día, haciendo especial énfasis en las emociones experimentadas en cada una de estas experiencias.
  • Diario de virtudes. Tiene la finalidad de mejorar no solo el autoconocimiento sino también la autoestima. Este diario consiste en, tras leer lo que hemos escrito acerca de lo vivido durante el día, extraer las principales virtudes personales. Por ejemplo, si en el diario emocional hemos hablado acerca de lo orgullosos que estamos por lo bien que hemos trabajado ese día, estas son las virtudes que podemos destacar: eficiente, trabajador, resolutivo, capaz, disciplinado, tenaz, inteligente, etcétera.
  • Diario de gratitud. Podemos añadir un tercer diario para completar esta actividad tan reveladora: un diario de gratitud donde escribamos las 3 o cuatro cosas por las que nos sentimos agradecidos todos los días. Fortalecer la gratitud nos ayudará a ser más felices, puesto que es una fortaleza personal directamente relacionada con ella.

Todas estas declaraciones las da en la revista Hola, donde incluso hay un test de personalidad online donde puedes consultar si realmente eres feliz. Este es el que debes seguir para conocer si eres feliz o no.

SOBRE LOS TEST DE PERSONALIDAD

Un test de personalidad es un cuestionario u otro instrumento estandarizado diseñado para revelar aspectos del carácter o aparatos psicológicos de un individuo. Los primeros test fueron desarrollados en los años 1920 y tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas.

Desde entonces, una amplia variedad de pruebas de personalidad ha sido desarrolladas, destacándose el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, y un gran número de test basados en el Modelo de los cinco grandes de la personalidad.

Hoy en día, los test de personalidad se han convertido en una industria que genera $400 millones de dólares anuales y son utilizados en varios contextos que incluyen la terapia individual y de relaciones, planificación de carrera, y selección y desarrollo de personal.

SOBRE LA PSICOLOGÍA

La psicología es una profesión, una disciplina académica y una para-ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.

Hoy en día, la psicología no es una ciencia unitaria, pues existen diversas perspectivas psicológicas, que se corresponden con enfoques, corrientes o escuelas, cada una de las cuales posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos. Entre ellas, puede haber coincidencias o, por el contrario, claras incompatibilidades; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes.

Algunas corrientes se definen a sí mismas de modo excluyente, es decir, como la única vía para alcanzar un conocimiento sólido o científico y una intervención eficaz en psicología (por ejemplo, el conductismo watsoniano o el psicoanálisis freudiano), aunque con el tiempo, sus seguidores se han ido tornando cada vez más permeables a las influencias de otras escuelas.

Por su parte, enfoques como en el humanismo consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros, como el conductismo, lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.

Finalmente, hay corrientes —como la psicología aplicada o las terapias cognitivo-conductuales— que integran diversos elementos de otras escuelas en la medida en que resultan útiles para sus fines, generalmente, la intervención (clínica, educativa, en organizaciones, etc.).

Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación, desde las universidades, sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.

Las áreas de estudio de la psicología presentan relaciones de cierta complejidad. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar temas como la percepción o la memoria.

Contenido sugerido

Contenido GEC