Es imposible negar una copa para brindar durante la celebración de Año Nuevo, pero sabemos que en las reuniones con amigos o familiares nunca falta algún tipo de bebida alcohólica para festejar toda la noche. Sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas y la mezcla de estas trae consecuencias al día siguiente como la temida resaca.
Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, explicó a Bienestar del Diario El Comercio que la resaca es la consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcoholicas que produce algunos síntomas como cansancio, debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, sensación de mareos, irritabilidad a la luz o al ruido. También puede producir trastornos de ansiedad.
“Los síntomas varían de acuerdo a cada persona y depende mucho de la cantidad de bebidas alcoholicas que se ha consumido”, mencionó el especialista. Además, agregó que la mejor prevención para no tener resaca es no tomar. Estos son consejos que brindó el doctor Vidangos te ayudarán a combatir la resaca.
Antes de la fiesta
- Duerme bien. Quienes no han dormido bien la noche anterior suelen tener una peor resaca.
- Toma un buen desayuno. Tener un desayuno adecuado te ayudará a tener menos consecuencias con la resaca.
Durante la fiesta
- La mejor prevención es no tomar. Si decides hacerlo, limita el consumo de alcohol. Es decir, no tomes demasiado.
- Evita las bebidas con congéneres. Estos son productos químicos tóxicos que pueden empeorar la resaca. Las bebidas que tienen baja cantidad de congéneres son el vodka, ginebra, ron. Entre los que tienen más concentración de congéneres están el tequila o el whisky,
- No olvides mantenerte hidratado. Beber agua entre copas te ayudará a que el alcohol se diluya y a evitar que se presenten muchos síntomas de la resaca.
Después de la fiesta
- Hidrátate. De preferencia, consume agua con electrolitos.
- Consume cereales con vitamina B6. Por ejemplo, algunos alimentos a base de arroz, avena o trigo.
- Frutas. Los zumos de frutas también ayudan a aliviar los síntomas de la resaca.
- Medicamentos. En caso de que los síntomas sean muy fuertes, medicamentos como ibuprofeno o paracetamol serán un buen aliado.