Militares bloquean con un tanque el acceso al Congreso de la República. (Foto GEC Archivo Histórico)
Militares bloquean con un tanque el acceso al Congreso de la República. (Foto GEC Archivo Histórico)
Redacción EC

Este martes se cumplen 30 años del autogolpe de Estado del ejecutado por el expresidente . Un suceso que causó la movilización de las Fuerzas Armadas, la destitución de los miembros del Tribunal Constitucional y que fue un punto de partida para resquebrajar la democracia peruana a través de la disolución del congreso con un único objetivo: perpetuarse en el poder.

“He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional”, fue el anuncio que determinó el futuro de miles de peruanos y provocó la mayor ruptura de las instituciones democráticas, los secuestros de varias personas y la perpetración de la corrupción en el país.

El 5 de abril, es un día que debe perdurar en la memoria de todos los peruanos. Por ello, te compartimos un listado de libros que harán que rememores los sucesos que marcaron la historia de nuestra política peruana:

Ojo por Ojo

Autor: Umberto Jara

Una minuciosa investigación del principal grupo paramilitar del país. “Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina”, se ha convertido en un libro clásico del periodismo de investigación. Su autor, con gran talento narrativo, atrapa al lector de principio a fin y retrata de manera impecable los años de terror que padeció el país. Un documento imprescindible para conocer la historia contemporánea del Perú. Un libro que llevaba mucho tiempo agotado y que ahora se reedita con nuevo material que redondea, sin dejar cabos sueltos, este fascinante relato. Secretos descubiertos. Un periodista logró unir las evidencias dispersas, obtuvo la confesión de Santiago Martin Rivas, el jefe del Grupo Colina, y reveló la historia escondida. Su minuciosa investigación se convirtió en el documento fundamental para la extradición de Fujimori y aportó las pruebas principales en el histórico juicio que condenó por vez primera a un ex Presidente de la República.

Vladimiro

Autor: Luis Jochamowitz

Una minuciosa investigación que reconstruye el ascenso, auge y caída de uno de los personajes más oscuros de la política peruana. El 14 de setiembre del 2000, la era de corrupción e impunidad de Vladimiro Montesinos llegó a su fin. Un video, el arma predilecta que utilizó durante una década, lo derribó. La calidad de la imagen y del audio eran deficientes, pero no dejaban lugar a dudas. La reacción pública fue inmediata e incontrolable. Aniquilado por sus propias trampas, el asesor presidencial emprendió la huida. Desde entonces han ocurrido muchas cosas; Montesinos sigue en la cárcel, pero su impronta y la influencia de sus métodos no han decrecido. En esta minuciosa investigación periodística, el autor desmenuza la historia de espías, traiciones y amenazas, pero, sobre todo, de secretos y mentiras, que es la elusiva biografía de Vladimiro Montesinos.

7 discursos de interpretación del S. XX peruano

Autor: Manuel Fernández y Fred Rohner

Siete discursos que marcaron los hitos de nuestra República. Manuel Fernández y Fred Rohner leen el Perú a través de siete discursos que provocaron debates nacionales y modificaron, en algunos casos, el propio Estado peruano. Aquí están analizados desde el «Discurso en el Politeama» de Manuel González Prada hasta el mensaje a la nación del presidente Fujimori en que anunció la disolución del Congreso, la reestructuración del Estado y una nueva Constitución, así como el discurso de Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico estableciendo el mito del self-made man peruano hoy venido a menos por la pandemia de la COVID.

Ciudadano Fujimori

Autor: Luis Jochamowitz

La construcción de un político, un cautivante recorrido por la elusiva biografía del entonces presidente de la República. En medio de una profunda crisis económica y de una devastadora guerra interna que parecía no tener fin, surgió una figura enigmática y escurridiza. A bordo de un tractor rojo con una calcomanía de Cambio 90, un outsider sin aparente experiencia política ni un pasado conocido lanzaba discursos de progreso, bienestar e inclusión social. El ínfimo porcentaje que se le adjudicaba en las encuestas parecía confirmar la ingenuidad de sus veleidades políticas. Fue así que, tras su inesperada victoria en las elecciones presidenciales de 1990, una pregunta inquietante empezó a flotar en el aire: ¿Quién es Alberto Fujimori?

Pragmático, astuto, paciente, autoritario, hermético y calculador, el ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina había triunfado en su vertiginoso ascenso en los círculos del poder. Y, pese a ello, era muy poco lo que se sabía sobre él. Tres años más tarde, en 1993, Luis Jochamowitz publicó un libro fascinante que marcaría la década del noventa: Ciudadano Fujimori. La construcción de un político, un cautivante recorrido por la elusiva biografía del entonces presidente de la república. A través de testimonios de familiares y amigos, de documentos legales, de declaraciones a la prensa y de una minuciosa investigación que hurga en las simientes de la colonia japonesa en el Perú, Jochamowitz irrumpe en los resquicios de una historia tanto privada como colectiva, con el fin de encontrar en el pasado las claves necesarias para comprender el presente, y develar un retrato fiel y profundo de uno de los personajes más controvertidos de la historia peruana reciente. Hoy, como hace 25 años, “Ciudadano Fujimori” se presenta como un libro de lectura obligatoria en la coyuntura actual.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más