MDN
hotel
Redacción EC

El Ryugyong, en , es uno de los 50 edificios más altos del mundo. Cuenta con 105 pisos y 3 mil habitaciones. Con un presupuesto de US$ 2 mil 500 millones, se empezó a construir en 1987, pero nunca tuvo un solo huésped. ¿Qué pasó?

En aquella época, el líder del país asiático era Kim Il- sung, abuelo del actual mandamás, Kim Jong- Un. El diseño fue concebido como una joya arquitectónica y estaba previsto que abriera en 1989. Pero la crisis que entonces atravesó la URSS, con su posterior caída, hizo que el proyecto se paralizara.

Las dificultades económicas afectaron enormemente a los norcoreanos. Se dice que entre 1990 y el 2000, unos tres millones de ciudadanos de dicho país murieron de hambre. Por ese motivo, era inconcebible que se siguiera con la millonaria construcción de un hotel.

Hasta que llegó el año 2008. La empresa egipcia Orascom, que tiene buenos relaciones en Corea del Norte, decidió terminar la construcción. Invirtieron US$ 180 millones en cubrir la estructura de un cristal de espejo color azul, pero no lograron culminar con la remodelación de los ambientes interiores.

El 2018, el líder King Jong-un puso en marcha una campaña para anunciar la apertura del hotel, aunque el edificio no cuente con servicio de electricidad. Por esa y otras razones, la revista Esquire calificó al hotel como "el peor edificio de la historia de la humanidad”.

Por lo pronto, Kim decidió adornarlo con más de 100.000 luces led que durante varias horas todas las noches transmiten propaganda. También colocó una bandera norcoreana de 40 metros en el cono superior.

En los próximos meses, Kim Jong-un tendría planeado inaugurar el mayor edificio de su nación. Podría ser el 30 de diciembre de este año, cuando cumpla ocho años en el poder. O el 8 de enero del próximo año, cuando el líder cuando cumpla 36 años de edad. Habrá que ver.

Contenido Sugerido

Contenido GEC