MDN
La futurista y revolucionaria arquitectura de la Antártica - 6

Es un diseño futurista: un edificio largo, plano y brillante, que fue pensado como un hogar temporal para 65 personas.

Su costo será de US$100 millones y la construcción estará a cargo de una empresa china. Pero no se levantará en China, y muy pocas personas podrán ver el moderno edificio cuando esté terminado.

Después de que la base original fuera consumida por las llamas en 2012, la fuerza naval de Brasil lanzó un concurso para escoger el mejor proyecto para construir una nueva base.

Un estudio de arquitectura brasileño ganó la convocatoria y Corporación Nacional de Importación y Exportación de Electrónica de China (CEIEC, por sus siglas en inglés), una empresa china de ingeniería y defensa, se hizo cargo de la construcción. La obra se completará en 2018.

 (Foto:Estúdio 41)
 

(Foto:Estúdio 41)

Localizada en una isla cerca de la costa de Antártica, se encontrará a unos 1.000 kilómetros del punto más austral de Sudamérica. No hay rutas de aviones ni de buques mercantes que pasen por allí.

Y aunque se pudiera llegar de manera independiente, como la mayoría de las estaciones en el continente, la estación Comandante Ferraz estará cerrada al público.

Nadie, salvo el personal que ocupa la base, podrá ver la construcción terminada. Entonces, ¿por qué poner tanto empeño en el diseño de un edificio que, al parecer, sólo van a ver 65 personas al año?

¿No serviría un edificio funcional, sin más detalle ni estilo arquitectónico?

Lo cierto es que no sólo Brasil impulsa esta idea de construir una base al estilo ciencia ficción. En 2013 India presentó su nueva base Bharati, con un diseño igualmente moderno.

 (Foto:Estúdio 41)
 

(Foto:Estúdio 41)

En este caso, la construcción consiste en 134 contenedores prefabricados para facilitar el transporte y las obras, pero esto no puede distinguirse a simple vista.

Y en 2014, siguiendo el fenómeno, Corea del Sur inauguró la estación de Jang Bogo -un gran módulo dividido en tres alas que está sostenido por bloques de acero reforzado- en el que pueden albergarse hasta 60 personas.

Pero, ¿cuál es la explicación para esta extravagancia arquitectónica?

"Las estaciones en la Antártica se están convirtiendo en el equivalente de las embajadas en el hielo", le dijo a la BBC Anne-Marie Brady, editora en jefe del diario Polar Journal.

"Esos edificios son como vitrinas de los intereses de esas naciones en la Antártica y un símbolo de su estatus", agregó.

 (Foto: IMS / BOF)
 

(Foto: IMS / BOF)

Convenio por la conservación

Esos intereses pueden ser meramente científicos. Pero sólo dentro de 40 años podrá analizarse nuevamente si se levanta la prohibición de la exploración mineral en la zona y cada país quiere estar listo para sacar ventaja si llegara a darse un cambio.

Erigir un moderno edificio en el hielo antártico se ha convertido en un gesto similar a cuando antiguamente se plantaba una bandera para reclamar la soberanía sobre un terreno.

 (Foto:ncaor.gov.in)