Sin duda la gran revelación de los Oscar 2020 fue la cinta surcoreana “Parásitos”, que llegó a la gala después de haber alcanzado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Película en Lengua No Inglesa; y se llevó los premios de la Academia a Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, y Mejor Guión Original.
La magistral cinta del director Bong Joon-ho, que es una crítica a la desigualdad y pugna entre clases, tiene un componente importante en sus locaciones, las mismas que le valieron la nominación en Diseño de Producción. Y es que desde la colosal y elegante casa de los Park hasta el precario semisótano en el que viven los Kim fueron creados desde cero para la película.
¿La razón? Cada espacio debía ir acorde con la idea que quería plasmar el director: la marcada diferencia de clases, el descenso desde el exclusivo barrio de los Park hasta el suburbio inseguro de los Kim. Por eso, hasta las interminables escaleras fueron creadas expresamente para la película.
La casa de los Park
Es el lugar donde transcurre la mayor parte de la película y en la cinta es obra de un renombrado arquitecto llamado Namgoong Hyeonja; sin embargo, esta fue concebida realmente por Lee Ha Jun, diseñador de producción de “Parásitos”. Sobre la obra señaló al medio IndieWire: “No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Priorizamos el bloqueo y los ángulos de cámara mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas vivan y, por lo tanto, diseñan alrededor de las personas, por lo que el enfoque es muy diferente".
Fue un trabajo en conjunto con el director Bong Joon-ho, quien desde el guión ya tenía una idea de los recorridos que realizarían los personajes, la conexión entre espacios y las escaleras que tienen gran significado también dentro de la casa.
“La casa del señor Park es grande y ordenada. Es una casa con un gran jardín que consiste en colores y materiales controlados, en contraste con el vecindario. Quería mostrar la densidad creciente que refleja la diferencia de clase entre las áreas elevadas y las más bajas”, señala el diseñador.
Por otro lado, el semisótano de los Kim debía expresar que ellos no estaban tan abajo, podían estarlo, pero aún podían ver hacia arriba. Esa idea es la que les permite infiltrase de a pocos en la vida de los Park.
Recorre la galería que acompaña esta nota y conoce un poco más sobre la casa de la película “Parásitos”.