Giovanna Dioses
La cocina puede ser el punto de encuentro familiar si acondicionamos una pequeña zona para desayunar, merendar o tomar un café. "Este lugar puede convertirse en una espacio social adicional. Por eso, está permitido jugar con la decoración", destaca José Miguel Osorio, de Materia Arquitectura y Diseño.
Para empezar, María Carolina Vidales, de Bo Concept, recomienda analizar su estilo de vida para determinar el diseño del ambiente y hacerlo más funcional.
Si usa el comedor de diario con frecuencia, lo más práctico será optar por un estilo tradicional, que no afecte el uso de los espacios de cocina. Por ejemplo: colocar una mesa cuadrada o circular al centro del ambiente junto a cuatro sillas. También puede elegir un tablero extensible, el cual se amplía y adapta para albergar a un mayor número de personas.
Si utiliza este espacio de forma esporádica, Osorio aconseja usar la barra o la isla de la cocina. Solo coloque dos o tres butacas o bancas altas, la cantidad dependerá del tamaño del mueble. En los ambientes reducidos integre una tarima plegable, la cual puede utilizar solo cuando sea necesario y aprovechar el espacio al máximo.