Giovanna Dioses
Al igual que cualquier otro ambiente de la casa, el baño de visita debe reflejar el buen gusto de sus ocupantes. Por tratarse de un ambiente reducido, la diseñadora Pamela Valqui aconseja revestir las paredes en colores claros y neutros para proyectar amplitud. “La tendencia es a cubrirlas con papel decorativo de patrones llamativos. Hay otras opciones, como el estucado y microcemento. El porcelanato y las pepelmas también están en boga”, indica Valqui.
Olvídate de la monotonía incluyendo texturas en alto o bajo relieve en un área específica del baño, como el lavabo o detrás del inodoro, al disponer de listelos, pepelmas y mosaicos en franjas horizontales o verticales. Encontrará pequeñas piezas de cristal, vidrio, murano, metal, cerámica o un mix de estos en formas irregulares y geométricas. Además, puedes crear un punto focal con piedras y lajas.
Instala espejos sin marcos desde el tablero hasta el techo para ampliar el espacio reducido. Los espejos de gran formato ubicados de extremo a extremo en una pared principal logran el mismo propósito.
TABLEROS Y MÁS
Los materiales más idóneos para las encimeras, por su durabilidad y fácil mantenimiento, "son el cuarzo, mármol, granito y ónix", refiere la arquitecta Carla Cruz. Otra opción es la madera, como el shihuahuaco y pumaquiro, resistentes a la humedad; y el vidrio, que otorga un estilo moderno y da ligereza al espacio.
Respecto al lavabo, los bowls marcan la diferencia. "Estos se caracterizan por ser redondos, ovalados o cuadrados. Hay de vidrio, cerámico, piedra natural, metal, etc. Por sus líneas curvas y fluidas actúan como piezas protagónicas. Lo importante es que tengan una buena profundidad para que el agua no salpique", recomienda la arquitecta Inés Sevilla.
Opta por el acero inoxidable en los accesorios, como el toallero, la jabonera y la papelera. La elección de la grifería dependerá del estilo que prime en la estancia. Encontrarás de diseño moderno o clásico, cromadas y de metal. Prefiera las que cuenten con sistema ahorrador de agua.
Considera una luz puntual sobre el espejo para iluminar la zona del tocador. Emplea spots dirigibles para destacar algún acabado o mueble en particular. Si no cuentas con ducto de ventilación, instala un extractor de aire para eliminar los malos olores. Además, puedes decorar con detalles inspirados en la naturaleza.