• Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 3
    1/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 3

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 5
    2/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 5

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 7
    3/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 7

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 4
    4/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 4

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 2
    5/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 2

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 6
    6/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 6

  • Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 1
    7/7

    Descubre el poder de la pintura en las paredes de tu casa - 1

Renovar la es una decisión importante, porque es la clave para modificar un espacio. Si bien lo más habitual es cambiar solo el color de las paredes, también existen otras ideas que aportan estilo. "Con el látex puedes hacer diferentes diseños. Previamente, debes marcar las medidas con cinta de papel", señala Natalia Plasencia, de American Colors.

Puedes usar el látex mate e intercalar con un acabado satinado o brillante y crear distintos efectos en la pared, aconseja Mayté Olivera, asesora de Manos a la Obra de Sodimac.

Si usarás varios colores, primero pinta con el tono más claro, espera a que seque bien, coloca la cinta en los espacios que no deseas pintar y luego usa la pintura más fuerte.

Espacios diferentes

- Murales. Olivera aconseja usar látex satinado como base y crear el diseño con pintura acrílica, ya que seca rápido y es fácil de limpiar. Al finalizar, se debe aplicar barniz al agua, para proteger y sellar el mural.

- Esténcil. Consiste en pintar la pared usando una plantilla con diseño. Es posible usar cualquier tipo de pintura aplicada con esponjas, brochas o pinceles planos o redondos.

- Esponjado. Permite conseguir texturas aplicando pintura sobre la base seca usando una esponja remojada en látex diluido en agua y de un tono más claro. Solo tienes que dar pequeños golpes.

- Estuco. Se trata de una pasta que se colorea con tintes y se aplica con espátula. Cuando el área está seca, se pule con un trapo con cera para dar brillo.

- Pintura aguada. Se usan dos colores: uno de base y otro de acabado. Este último se diluye en agua y se aplica con movimientos irregulares. Antes de que seque se frota con un paño, retirando la pintura de acabado y descubriendo la base.

Con información de Rosa Aguilar