MDN
¿Comprarás una casa pequeña? Aprende a maximizar el espacio - 1

¿Piensas mudarte a una ? Te decimos qué debes saber antes de adquirir un inmueble de pocos metros cuadrados para no llevarte desagradables sorpresas en el futuro.

1. Evalúalo desde el proyecto

En caso de que vayas a comprar una propiedad en planos, consulta con la constructora si es posible realizar algún cambio antes que inicie la obra. De esta manera, podrás decidir desde la distribución hasta el tipo de acabos.

(Foto: Shutterstock)

Evalúala desde el proyecto. En caso de que vayas a comprar una propiedad en planos, consulta con la constructora si es posible realizar algún cambio antes de que inicie la obra. De esta manera, podrás decidir desde la distribución hasta el tipo de acabados. Una buena idea podría ser implementar una cocina de concepto abierto, lo que te permitirá que esta se integra a la sala-comedor permitiendo que el área luzca mucho más abierta y espaciosa. (Foto: Shutterstock)

2. Atento a la construcción

Al revisar la casa, fíjate en las columnas. Cerciórate de que no corten visualmente el espacio y si es posible hacer algún cambio, asegúrate de no dañar la estructura general. Verifica que no existan áreas desperdiciadas.

3. Elige bien el mobiliario

No se recomiendan sofás grandes ni camas anchas porque saturarán las habitaciones. Los muebles seccionales son una buena opción pues permiten aprovechar el espacio y armarlos usando solo algunas piezas.

(Foto: Shutterstock)

Elige bien el mobiliario.No se recomiendan sofás grandes ni camas demasiado anchas porque saturarán las habitaciones. Los muebles seccionales son una buena opción pues permiten aprovechar el espacio y armarlos usando solo algunas piezas. (Foto: Shutterstock)

4. Ten en cuenta las medidas

Toma las medidas de tus muebles y calcula cuánto espacio de circulación tendrás en una casa pequeña. Considera que los pasillos y corredores deben tener al menos 90 cm de ancho.

5. Piensa en las paredes

Se recomiendan muros de concreto y drywall con un espesor de 12 a 15 cm. En caso del drywall, debe contar con lana de vidrio para evitar que el ruido se filtre.

6. Busca ambientes ventilados

Verifica que los espacios cuenten con ventilación cruzada; es decir, que haya elementos que permitan el paso de aire como ventanas y puertas. En el caso de los baños deben poseer ventanas pequeñas o un extractor de aire.

(Foto: Shutterstock)

Busca ambientes ventilados. Verifica que los espacios cuenten con ventilación cruzada; es decir, que haya elementos que permitan el paso de aire como ventanas y puertas. En el caso de los baños deben poseer ventanas pequeñas o un extractor de aire. (Foto: Shutterstock)

7. Cuida la iluminación

Es importante que las zonas sociales y los dormitorios cuenten con ventanas de gran formato, para garantizar el ingreso de la luz. Si hay un tragaluz, cúbrelo con policarbonato o vidrio para evitar el paso del polvo.

8. Enfócate en la cocina

Si la vivienda es pequeña, conviene optar por espacios integrados. Se recomienda que la cocina sea abierta hacia el comedor o la sala para agrandar visualmente el espacio y dar continuidad.

(Foto: Shutterstock)

Enfócate en la cocina. Si la vivienda es pequeña, conviene optar por espacios integrados. Se recomienda que la cocina sea abierta hacia el comedor o la sala para agrandar visualmente el espacio y darle continuidad. (Foto: Shutterstock)

9. Busca la altura perfecta

El alto de un espacio pequeño debe ser 2.40 metros como mínimo, para generar una sensación de amplitud. En una vivienda de doble altura, tendrás la posibilidad de crear altillos y acondicionar nuevos ambientes.

10. Opta por muebles de cocina funcionales

Actualmente, se suele vender viviendas con los muebles de incluidos. Ten en cuenta que la profundidad óptima de los tableros debe ser de 60 centímetros. Recuerda que el mobiliario más ancho te restará espacio.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC