MARITZA NORIEGA
En una reunión, los amigos siempre circulan por diferentes ambientes de la casa y tarde o temprano todos pasan por el bar. Si no cuentas con uno, descubre cómo hacer que sea cómodo y que invite a pasar una agradable experiencia.
La primera decisión a tomar es dónde instalar el bar. El arquitecto Carlos Nyce opina que cuando no existe un ambiente especial para el bar, lo ideal es colocarlo en el área social o lo más cercano a esta (sala, comedor, terraza, etc.), logrando ser un punto focal dentro del ambiente. De otra opinión es la arquitecta Karim Chaman, quien prefiere que el bar no quede expuesto, sino que se ubique en un espacio anexo a la sala comedor, dividido por una pared. “Creo que el bar debe tener su propio espacio, desde el cual se conecte a las áreas sociales. Lo ideal es que esté cerrado con puertas corredizas, porque es privado, no una exhibición”.
Chaman añade que prefiere que un bar se pierda con el fondo. Es decir, si la pared es blanca, coloca un bar del mismo tono, probablemente de cuerina y con acentos en acero. Además, agrega tableros en cuarzo o granito negro, porque es lo más durable. Elige taburetes con respaldo alto y, si tienen brazos, mejor.
MATERIALES Y ESTILOS
Para un bar cálido, la diseñadora de interiores Tete Anavitarte, propone la madera como material principal: añadiría un fino mueble con un tablero en cristal o mármol de Carrara, acompañado de bancas cómodas. La arquitecta Vera Velarde opina que la elección de los materiales depende de dónde se ubique el bar.
“Existen muchas opciones en cuanto a materiales y acabados. Los encuentra enchapados en madera, tapizados, en acero o vidrio”. Para mayor durabilidad del tablero, la arquitecta Valeria Tantaleán recomienda usar cuarzo, granito, mármol o vidrio. Es indispensable que el mobiliario sea cómodo y que las telas sean resistentes, pues se trata de un espacio para la diversión.
Lee la nota completa y otras notas interesantes en tu Semana Casa y Más.