MDN
Lo que necesitas en tu casa de playa de ensueño este verano - 9

Estamos a puertas del verano y es momento de empezar a renovar la casa de playa. La premisa es hacer que los espacios se mimeticen con el entorno y brillen por sus tonos y accesorios llenos de frescura.

Al ser una vivienda cercana al mar, debes elegir revestimientos y acabados que soporten la humedad, el sol y la brisa marina. Puedes cubrir los pisos de las áreas sociales “con porcelanato tipo madera, porque no requiere mantenimiento”, recomienda el arquitecto Sandro Rodríguez de Atrio Proyectos. Incluso, puedes usar porcelanato antideslizante en el borde de la piscina.

No es recomendable usar mármol en una casa de playa porque la arena puede rallarlo. Pero sí puedes optar por el granito tipo cuero, ya que tiene un acabado texturizado y no se daña fácilmente. “También puedes poner en interiores pisos de madera con un recubrimiento de barniz marino de doble acción”, dice Melisa Fernández, de Orgánica Arquitectura. Los decks de madera son otra opción.

En las paredes puedes utilizar pintura al óleo satinado por su resistencia a la humedad, en tonos blancos o neutros. "En exteriores de casas de playa no se recomienda el empastado, porque se tiende a deteriorar, sin embargo en interiores sí es necesario para un buen acabado", recomienda la arquitecta Beatriz Pestana.

Para lograr espacios más rústicos, usa fachaleta de piedra natural en alguna pared principal. Además, el travertino puede emplearse en muros interiores y debe estar cubierto con un sellador especial. El concreto expuesto es otra alternativa; las paredes con la técnica del encofrado (hechas con tablas de madera) le dan un aspecto más moderno e industrial al espacio.

Los muebles ideales

Para una sala moderna, Pestana recomienda sofás hechos con bases de cemento, complementados con sillones de ratán natural. Los muebles no deben tener aplicaciones de fierro y el tapiz idóneo es la lona acrílica, porque es impermeable y soporta la intemperie.

En el comedor, luce un estilo contemporáneo con sillas de fibra de vidrio y mesas con tablero de cristal templado o de piedra natural. También puedes emplear muebles de fibras naturales, como ratán y mimbre. Además, remarca los espacios con alfombras de sisal o de llama de tejido plano, para que los espacios se sientan frescos.

Si vas a colocar un techo en la terraza, opta por los de sol y sombra hechos con madera o aluminio. Si tiene aplicaciones de fierro, píntalos con epóxica para  que resistan la humedad.

Colores, detalles y más

En cuestión de tonalidades, elige las que se asocian al mar, como azul marino, turquesa, celeste, arena, y los colores neutros. Además, puedes cubrir la pared principal del recibidor o la sala con un papel decorativo con un diseño que lleve colores marinos, para darle realce al espacio.

Para reforzar el concepto, coloca adornos que representen el mar. En el centro de la mesa de comedor, coloca jarrones o botellas con colecciones de conchas o arena blanca y decora con vasijas de vidrio de tonos azules o adornos de murano.

_____________________

- El tapiz más recomendado para los muebles es la lona acrílica, porque es impermeable y soporta la intemperie.

- Para un espacio más rústico, también puedes emplear pisos y paredes hechos con piedra talamoye o canto rodado.

- El blanco es el color perfecto para las casas de playa, porque permite que el sol distribuya la luz en todos los elementos y podamos resaltar las piezas decorativas.

- Es importante que la decoración sea simple y sencilla, porque lo ideal es que la casa proyecte una sensación de tranquilidad y limpieza.

- Si el interior tiene pisos de madera, utiliza decks para integrar los espacios exteriores a las zonas sociales y darle continuidad a los ambientes.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC