Si quieres innovar en las cenas de Navidad y año nuevo debes probar estas tres recetas. (Foto referencial: archivo GEC)
Si quieres innovar en las cenas de Navidad y año nuevo debes probar estas tres recetas. (Foto referencial: archivo GEC)
Redacción EC

Estamos cada vez más cerca de las fiestas de , una época en la que compartimos con la familia y amigos disfrutando de una rica comida. Si buscas innovar en algunos platillos con una propuesta ecoamigable y saludable hemos preparado una lista con tres platos y/o bebidas hechos a base de productos naturales ofrecidos por emprendimientos de comunidades indígenas peruanas.

MIRA: Cena navideña: ¿qué tipo de comida marida con cerveza?

Chocolate caliente artesanal

El chocolate caliente es un clásico pero aquí te enseñaremos una opción especial. Necesitarás 600 ml de leche evaporada, media taza de agua caliente (sin hervir), 50 gr de azúcar, canela, 50 gr. De maicena diluida en un poco de agua o leche, canela, clavo de olor y 150gr de chocolate negro para taza.

Para hacer de esta receta una opción saludable, debes utilizar el chocolate para taza al 100% de concentración. Este producto lo puedes encontrar en el emprendimiento de la .

MIRA: Cinco mitos de la cerveza que debes conocer

Preparación:

1. Poner en una olla al fuego con la leche evaporada, azúcar y agregar canela, clavo de olor. Cuando rompa a hervir dejamos un par de minutos y la retiramos del fuego.

2. Para derretir el chocolate usamos el baño María, procurando que el agua no llegue a hervir y que no caiga en el chocolate.

3. Retirar del fuego cuando el chocolate esté derretido. Remover con una cuchara de madera por si queda algo sin fundir.

4. Filtramos la leche caliente para quitar la rama de canela.

5. Agregamos una taza de esta leche filtrada al chocolate y revolvemos para mezclar bien.

6. Verter sobre el resto de la leche, poner al fuego y agregar la maicena diluida en un poco de agua para que espese. No dejar de batir con las varillas.

Además, si quieres agregar un postre o detalle dulce el chocolate de shica shica, sacha inchi o las chocotejas rellenas de fruta de la zona como naranja, cocona, uva regional o maracuyá, son una rica y saludable opción.

MIRA: Fiestas navideñas: Cinco consejos para administrar tu dinero en estas fechas

Cóctel de aguaje

Las bebidas preparadas o ponches son frecuentes, por ello existe una opción diferente con un giro más regional: cóctel de aguaje. Esta bebida lleva ron, azúcar, rodajas de limón, hielo y aguaje, para este último ingrediente recomendamos utilizar pulpa de aguaje, ya que facilitará la preparación. El aguaje es un fruto nativo de nuestra Amazonía y se caracteriza por ser un sabor dulce y fresco. Lo puedes encontrar del emprendimiento awajún .

Preparación:

1. Licúe la pulpa de aguaje con el agua de cocción que reservó, el azúcar, el jugo de limón y el ron.

2. Agregue dos hojas de hierbabuena y licúe durante unos segundos.

3. Cuele y licúe el líquido, a máxima velocidad, con los hielos.

4. Coloque una rodaja de limón en cada copa y sirva el cóctel de aguaje.

5. Decore con el resto de las hojas de hierbabuena.

MIRA: Frutiawajun: el emprendimiento que procura la sostenibilidad de los bosques amazónicos y respeta las costumbres ancestrales

Pavo al vino y castañas

El protagonista de la mayoría de las mesas peruanas en Navidad. Esta receta te sorprenderá por su sabor único.

Los ingredientes son un pavo de 4 kilos, 4 litros de agua, 2 botellas de vino tinto, 2 cebollas picadas en cubos, 4 tomates medianos pelados y picados, 100 gr de mantequilla, un litro de aceite de oliva, medio kilo de harina de trigo, 12 dientes de ajo picado, romero, tomillo, albahaca, 1 rama de canela, 6 clavos de olor, sal, pimienta y 36 castañas peladas. Este último es el secreto para que esta receta sea una opción diferente y saludable.

Consumir castañas ayuda a estimular el funcionamiento del sistema nervioso, además, contienen aminoácidos y protegen el corazón. También son conocidas por ayudar a la digestión. Los productos de la son una opción ideal.

MIRA: Navidad 2021: Claves para distinguir un verdadero chocolate

Preparación:

1. En una olla grande de fondo hondo, vierte el agua, la botella de vino, las hierbas aromáticas, las canelas y los clavos de olor. Déjalo hervir por unos minutos.

2. Ahora en una sartén, calienta el aceite y fríe los trozos de pavo salpimentados y enharinados, dejarlos bien dorados. Escurrirlos y echarlos en una cacerola que tendrás a fuego muy bajo.

3. En la misma sartén o una distinta, fríe las cebollas y los ajos en mantequilla, y cuando empiecen a ponerse brillantes y transparentes, añádele los tomates y cinco minutos después, sin dejar de remover con cuchara de madera, incorpora tres cucharadas de harina.

4. Cuando esté bien dorada la harina, agrégala a las castañas, dales la vuelta y rociarlas con la botella de vino restante, mueve bien para que no se formen grumos, si queda algo espeso añade el caldo, deja cocinar tres minutos sin dejar de mover y vacía todo en la cacerola donde está el pavo.

5. Mezcla bien y cocina a fuego muy lento hasta que esté tierno, verifica la sal y deja reposar diez minutos antes de servir.

Estas fiestas de fin de año son la oportunidad perfecta para apoyar a nuestros emprendedores peruanos, sus comunidades y cultura. Puedes encontrar más productos en la plataforma digital .

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores recetas para la cena navideña
Conozca las últimas propuestas para la cena de navideña, con los mejores sabores de nuestro país. (Fuente: América TV) https://www.americatv.com.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más