MDN
Cinco historias de amor y diseño que debes conocer - 3

 

Por María Lucía Ruzo

Profesionales, artistas y amantes. Creadores de imágenes, piezas y sensaciones. Su talento inspira a generaciones y su pasión por la vida y trabajo los hacen merecedores del título de icónicos. Estas parejas han revolucionado el diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo. Ellos son un ejemplo de que cuando el y el amor se unen, siempre obtendrás buenos resultados. Conoce sus historias.

 

1. Charles y Ray Eames

 Charles y Ray Eames, probablemente la pareja más conocida en el mundo del diseño, se casaron en 1941, vivieron y trabajaron en Los Ángeles, California, hasta su muerte. Los gobernó siempre su genuino interés por el bienestar humano, desde crear prótesis médicas hasta el verdadero y revolucionario deseo de hacer mobiliario de buena calidad, pero asequible para las masas.

La revolución en el diseño industrial fue un proceso creativo magnífico en el que demostraron su capacidad para investigar técnicas y procesos nuevos. Trabajaron con materiales diversos: madera contraplacada moldeada, plástico reforzado en fibra de vidrio, malla de acero doblada y soldada, y aluminio fundido.

Diseñaron sillas de todo tipo en el incansable intento de lograr una silla anatómica tan cómoda que no necesitara tapicería. Terminando los años cuarenta diseñaron y construyeron su propia casa Eames House o Case Study House # 8 que se mantiene hasta hoy como un ícono de la arquitectura moderna. Su contribución abarcó, además, el diseño gráfico y textil. Charles y Ray murieron en 1978 y 1988, respectivamente.

2. Alvar y Aino Aalto

Luego de trabajar con Oiva Kallio, Aino entró a trabajar a la oficina de Alvar en 1924 y seis meses después se casaron. Responsable de lo que llamamos “diseño escandinavo”, Alvar es probablemente el más importante arquitecto finlandés del siglo XX, y junto con Aino fueron los fundadores de Artek, compañía dedicada al diseño de mobiliario y luminarias.

Nacidos en Finlandia, ambos estudiaron arquitectura en la Universidad Tecnológica de Helsinki. Aino se dedicó al diseño de mobiliario, cerámica, textiles y luminarias, pero destacó en el diseño de interiores y por supuesto en sus famosas colecciones en vidrio. Alvar se dedicó a la arquitectura, pero fue también escultor y pintor, y juntos desarrollaron una extensa variedad de proyectos, desde arquitectura de gran escala hasta diseño de elementos decorativos. Aino murió a los 54 años en 1949 y Alvar a los 78, en 1976. La pareja tuvo dos hijos.

 

3. Robert Venturi y Denise Scott Brown

Famoso por su frase “Less is bore” (“Menos es aburrimiento”, referencia a la frase “Less is more” o “Menos es más” de Mies Van der Rohe), inició su firma en 1964 y la dirigió en sociedad con Denise Scott Brown desde 1967 hasta el 2012, año en que decidieron retirarse.

Ganador de un premio Pritzker en 1991, que le fue dado solo a él pese a la petición expresa de que se le fuera otorgado también a Denise. Incansables investigadores de la arquitectura, planeamiento urbano y forma de vivir de la sociedad americana y de cómo el estilo arquitectónico se “muda” con el que coloniza o migra, su aporte investigativo tiene un tinte muy artístico. Han sido prolíficos tanto en la arquitectura como en la teoría de la arquitectura, y han escrito libros, ensayos y dado clases en las universidades UCLA, Harvard y Yale.

4. Anna Castelli Ferrieri y Giulio Castelli

Anna Castelli Ferrieri estudió arquitectura y fue una de las primeras mujeres en graduarse del Politécnico de Milán. Terminando sus estudios se casa con Giulio, ingeniero químico de profesión, que se formó con el químico Giulio Natta, ganador del premio Nobel. El resultado: una vida entera dedicada al diseño industrial.

En 1949 fundaron Kartell, y siendo ambos producto del particular período de posguerra, trabajaron con el plástico como vehículo de producción masiva, mezclando innovación técnica con diseño. La empresa, que empezó de la mano de Giulio fabricando partes para la industria automovilística, dio el giro final cuando Anna crea una variedad de productos nuevos y además diseña la nueva sede para la empresa.

Su sistema de modulares Componibili lanzó a Kartell a la fama. Fueron los experimentos con el plástico los que lograron lo que ahora es una trayectoria magnífica que incluye a diseñadores, como Vico Magistretti, Gino Colombino, Enzo Mari, Joe Colombo, Antonio Citterio y Philippe Starck, entre otros colaboradores. Giulio muere un 6 de octubre a los 86 años en su casa de Milán, cuatro meses después de la muerte de Anna.

5. Cortney y Robert Novogratz

Los famosísimos y mediáticos Novogratz, Cortney y Robert, se mudaron a Nueva York luego de conocerse en Carolina del Norte y juntos crearon su propio negocio de bienes raíces. Así empezó una carrera que aparentemente les divierte mucho: comprar, renovar y luego vender propiedades. Su particular y desenfadado estilo los condujo no mucho tiempo después hacia el estrellato, con un programa propio de televisión en el que revelan el día a día de su glamorosa vida de padres de siete niños.

En el 2009, Bravo TV les dio su primer show de televisión, “9 by Design”, un reality en el que pudimos ver un poco de la vida de esta pareja gitana, mudándose de casa. Con una forma de diseñar muy propia, no han dejado detalle sin cuidar, y han usado elementos arquitectónicos modernos para estructurar y remodelar casas antiguas. Su decoración es un periplo por el mundo de los mercados de pulgas y las ferias de antigüedades. Desde lo vintage hasta lo non plus ultra del diseño moderno y del arte. Una mezcla increíble de elementos provenientes de todas las épocas y de todos los lugares, y lo que parece ser el común denominador: el color. Viven actualmente en Nueva York.

 

 

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC