El atractivo para que muchas personas adquieran algún producto es el precio bajo a un nivel no antes visto, esto permite a los delincuentes generar interés y ofertas de manera rápida. (Foto: iStock)
El atractivo para que muchas personas adquieran algún producto es el precio bajo a un nivel no antes visto, esto permite a los delincuentes generar interés y ofertas de manera rápida. (Foto: iStock)
Redacción EC

Con la llegada del mes patrio muchos peruanos reciben su y aprovechan las promociones para poder adquirir ropa, juguetes o accesorios para el hogar. Algunos sumarán este bono a sus ahorros y así invertir en lo que para muchos es el sueño de sus vidas, tener la .

Este anhelo se puede ver afectado por los estafadores que se encuentran al acecho en estas fechas por el incremento de ventas, online y offline. Ante esta situación que va incrementando en el país, Luciano Barredo, gerente de marketing del Grupo Navent, dueño de Urbania y Adondevivir, nos brinda algunos datos que debes tener en cuenta para evitar pasar por este mal momento.

Otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras.(Foto: Difusión)
Otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras.(Foto: Difusión)

¿Datos para tomar en cuenta antes de comprar un inmueble?

  1. Precios extremadamente bajos: el atractivo para que muchas personas adquieran algún producto es el precio bajo a un nivel no antes visto, esto permite a los delincuentes generar interés y ofertas de manera rápida, siendo esta la razón por la que la mayoría de personas terminan siendo estafadas por estos delincuentes. Por ello, desconfíe de anuncios con precios bajos o realice comparaciones en plataformas de inmuebles.
  2. Inmuebles desocupados por mucho tiempo: lugares que se encuentran sin habitantes por varios meses, lotes en los que sus propietarios no hacen presencia o están fuera del país pueden ser la base del plan de engaño de un estafador. Un inmueble sin algún responsable y sin supervisión facilita incluso su acceso, haciendo ver a quien muestra la casa como el dueño. En algunos casos los mismos arrendatarios de un inmueble se han hecho pasar por propietarios sin que los compradores tomen las precauciones para identificar si los supuestos dueños son quienes dicen ser.
  3. Documentos falsos: la mayoría de compradores no está muy familiarizado con los trámites y pautas requeridas para identificar que un documento sea real. Puede estar firmando una promesa de compraventa, pero esta puede tener como base documentos ficticios y estaría entregando su cuota inicial para la compra del inmueble a un delincuente. Hasta que te percates de esta mala jugada, los embaucadores ya han salido de escena, lo que dificultará su seguimiento y posterior captura.
  4. El inmueble mostrado no es el de los documentos: otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras. En este caso puedes estar comprando un predio que se encuentra en otro lugar, pero te están mostrando uno diferente y pagarías varias veces más pensando que lo que ves es lo que compras. Esta estafa se facilita con la compra de terrenos, principalmente por no tener la precaución de revisar los límites del terreno y ubicación consignada en la escritura.
  5. Cláusulas del contrato: para no caer en engaños al momento de leer el contrato de compraventa es necesario que identifiques primero los datos completos del comprador y vendedor, seguido de ello la verificación del título de propiedad. Además este debe incluir de manera específica los datos del inmueble como situación, estado, material, pago de impuestos, gastos extra, etc. Indiscutiblemente debe aparecer el valor total de la compra, fecha de entrega, penalizaciones, impuestos. Asegúrate de que quede constancia de todo estos datos para evitar sorpresas en un futuro.

Recuerda que ante una compra debes identificar a los vendedores, cerciorarte que forman parte de la empresa a la que estás acudiendo, documentar todos los papeles que debas firmar, e ir anotando todo lo que te proponen. Es mejor estar prevenidos ante los nuevas modalidades de estos delincuentes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más