De acuerdo con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) más de 313 mil personas con depresión fueron atendidas a nivel nacional durante el 2021, reflejándose un incremento de 12% de casos en relación a la etapa prepandemia. El director del Minsa, Yuri Cutipé, señaló que el año pasado se atendieron más de un millón 300 mil casos vinculados con el manejo de la salud mental.
En línea con lo anterior, el tema de la salud mental se ha vuelto un eje relevante dentro de los planes de bienestar de las compañías, que ahora buscan implementar toda serie de estrategias que fomenten una correcta gestión del tiempo de trabajo de los colaboradores y les permita tener un mayor equilibrio con su vida personal y familiar, así como contar con herramientas educativas que desarrollen su capacidad de saber gestionar las emociones sin exponer su salud física y mental.
“Como líderes de empresas, es importante ser conscientes de la situación laboral y personal de cada uno de los trabajadores. Si una persona sufre algún tipo de situación que afecta el desarrollo de sus actividades cotidianas, es fundamental acompañarlo y brindarle herramientas que puedan orientarlo. Por eso, hoy en día contamos con cursos que permiten que los colaboradores desarrollen e implementen habilidades para aplicar en su día a día de forma efectiva”, señala Tatiana Restrepo, gerente de Educación de UBITS.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, UBITS nos brinda cuatro elementos clave para mejorar la salud mental:
1. Resiliencia: es importante buscar la forma de evitar ver las crisis como inconvenientes que no se pueden superar, por esto hay que trabajar en adaptarse a las situaciones adversas sacando provecho de estas con resultados positivos, generando experiencias de fortaleza, actitud positiva y además, de concentración en el presente.
2. Expresar sentimientos: al hablar con alguien más sobre las dificultades por las que se está atravesando, brinda una liberación emocional que genera una mayor tranquilidad. Por ello, el buscar ayuda es tan importante para el proceso.
3. Relajación: las técnicas de relajación son una manera de controlar la ansiedad y manejar las emociones, porque está demostrado que estos ejercicios disminuyen los efectos del estrés. Herramientas como la meditación, ayudan a alcanzar un estado de paz y calma.
4. Equilibrio en cuerpo y mente: para tener una buena salud emocional, también es importante el cuidado del cuerpo, esto incluye buenos hábitos como una alimentación saludable, dormir bien, y realizar actividad física de manera regular. De acuerdo con Maren Schmidt-Kassow, profesora del instituto de psicología médica en la Universidad Goethe de Frankfurt, esto estimula la producción de sustancias que promueven el bienestar psicológico -como las endorfinas, hormonas relacionadas con la generación de placer y felicidad.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC