La importancia del reciclaje se ve reflejada cada vez más en los compromisos que la mayoría de empresas (de distintos rubros) asumen para fomentar esta práctica. (Foto: Difusión)
La importancia del reciclaje se ve reflejada cada vez más en los compromisos que la mayoría de empresas (de distintos rubros) asumen para fomentar esta práctica. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Cada 17 de mayo se celebra el , una fecha que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre cómo cuidar el planeta y evitar el deterioro del medio ambiente. En este contexto, la importancia del se ve reflejada cada vez más en los compromisos que la mayoría de empresas (de distintos rubros) asumen para fomentar esta práctica.

Natura, por ejemplo, incorporó a su portafolio repuestos de cosméticos que permiten prevenir la eliminación de 3 mil toneladas de plástico anualmente. La cantidad equivale al volumen de residuos generado por 5,5 millones de personas en un solo día. Los especialistas de esta empresa nos detallan la verdad detrás de los cinco mitos más comunes del reciclaje:

  • Solo se recicla una vez: Existe una amplia gama de materiales, como el vidrio, el papel y el plástico, que son aptos para ser reciclados en más de una oportunidad y así, en su procesamiento, se ahorran importantes recursos.
  • Reciclar causa mayor contaminación que comprar nuevos productos: Si bien para el reciclaje de elementos se emplean recursos, estos son significativamente menores que los que se emplean para elaborar un producto desde cero. Por ello, reciclar permite optimizar el uso de recursos y reducir el daño medioambiental.
  • Todo lo que está en depósito de reciclaje se recicla: No todos los residuos que almacenas puedan ser reciclados. Para que estos pueden ser aprovechados, previamente, se deben separar en contenedores según su clasificación: vidrios, materia orgánica, cartón, etc.
  • No reciclo porque es difícil: Si no sabes cómo reciclar en tu distrito, Natura te invita a llevar tus envases vacíos, secos y limpios de cosméticos de plástico, vidrio, cartón, aluminio y papel a sus tiendas, ubicadas en Mall del Sur y Plaza Norte, y dejar tus envases en sus módulos de Recicla +.
  • El reciclaje es la única manera de ayudar al medio ambiente: Los cambios de hábitos son claves para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Puedes empezar utilizando bolsas de tela al ir de compras, usar productos ecológicos y con refill o usar productos con materiales reciclados.
 (Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar al medioambiente?

‘’Desde las empresas, también se pueden poner en práctica acciones que contribuyan a tener un ambiente más verde, cooperar con un mejor mañana, e incluso, hacer que las corporaciones se vuelvan más sostenibles con el tiempo, pensando tanto en las personas como en el entorno que les rodea’' menciona Luis Vivar, director de desarrollo de negocios de tgestiona, quien comparte ideas que las compañías deben tener en cuenta:

  • Reciclaje de materiales: Actualmente, la gran mayoría de objetos pueden tener una segunda oportunidad de uso, sean materiales de oficina, construcción u otros. De esta manera, se puede sacar el máximo aprovechamiento.
  • Uso de energía solar: Son sistemas mucho más rentables a corto y largo plazo que funcionan de manera muy similar a la eléctrica, permitiendo el ahorro de energía y de presupuestos.
  • Fomentar el transporte no contaminante: Alrededor del mundo existen compañías que premian a sus colaboradores por acciones que ayuden al planeta, y esta es una manera de inculcar un buen hábito que ayuda a la sostenibilidad del planeta.
  • Práctica de eficiencia energética a través de equipos eficientes: Para saber que las empresas ejecuten buenas gestiones, se necesitan maquinarias modernas, que se encuentren en estado óptimo y que no expulsen sustancias tóxicas.

Además, se debe recordar que estas acciones son un proceso a largo plazo, que no solo incluye un aspecto ambiental, sino que también se relacionan con aspectos sociales, económicos, y hasta políticos. Lo que implica la sostenibilidad de los negocios y la sinergia de iniciativas con todas las partes involucradas en el cuidado del planeta.

 (Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Preguntas y respuestas que debes saber

Isabel Balbín, asociada del Área Ambiental de Miranda & Amado, responde tres sencillas preguntas sobre el Día Mundial del Reciclaje:

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Reciclaje?

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra anualmente el 17 de mayo, tiene su origen el 2005. Ese año, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó dicha fecha con el objetivo de promover una mayor responsabilidad del manejo de los residuos sólidos desde la perspectiva de los consumidores, industrias y estados.

¿Qué es el reciclaje?

De acuerdo con el Decreto Legislativo No. 1278, que aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el reciclaje constituye una forma de valorización material, que consiste en la transformación de los residuos sólidos en productos, materiales o sustancias, que conserven su finalidad original o cualquier otra finalidad.

¿Cómo puedo participar en el Día Mundial del Reciclaje?

Esta iniciativa está abierta para todos (personas, comunidades, empresas y otros actores), dado que todas las acciones son importantes para lograr un futuro sostenible. En ese sentido, si quieres participar activamente puedes ingresar al sitio web de Perú Limpio que ofrece diversas ideas que puedes impulsar para la adopción de medidas destinadas a reducir, reutilizar y reciclar.