Elige libros que tengan relación con el entorno en que viven tus hijos o alumnos, nos dice Kristina Cordero.  (Foto: Pixabay)
Elige libros que tengan relación con el entorno en que viven tus hijos o alumnos, nos dice Kristina Cordero. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La ayuda a estimular la , mejora la memoria, la concentración y empatía en los niños, según expertos. Por eso, es muy importante incentivar a los niños a leer. Para la experta Kristina Cordero, directora de Desarrollo de Producto e Investigación en Beereaders, se debe partir ayudando a los escolares a descubrir sus gustos en lectura, de manera que los motive a leer de manera regular.

¿Cómo se logra eso? Aunque en la actualidad hay diversas herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, también se debe transmitir la pasión por la lectura. Por eso, Cordero brinda cinco recomendaciones a docentes y padres para motivar la lectura en los niños y lograr que el aprendizaje sea una experiencia placentera:

MIRA: “El juego del calamar”: ¿cómo hablar con nuestros hijos sobre la violencia en la ficción?
  1. Elige libros que tengan relación con el entorno en que viven tus hijos o alumnos. De esa manera, se sentirán familiarizados y a ti se te será más fácil hablarles de lo que lees.
  2. Si el menor es una persona creativa e imaginativa, elije libros que tengan dibujos y pocas palabras. Así le podrás contar historias diferentes en cada ocasión.
  3. Háblale de cada imagen en la página y descríbela con la mayor cantidad de detalles posibles. Eso hará que escuche y aprenda.
  4. Cuéntale historias con las que pueda identificarse e incluye detalles que esté viviendo, asociados a su vida diaria, de manera que se sienta involucrado y parte de la historia.
  5. Después de leer, hazle preguntas sobre lo que ve, siente u opina, para desarrollar su comprensión lectora.

Recordemos que de acuerdo con la última prueba PISA (realizada el 2018), Perú apenas mejoró su desempeño en lectura en 3 puntos y se ubica en el puesto 64 de 77 países del mundo, por debajo de Chile, México, Colombia y Brasil.

VIDEO RECOMENDADO

El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19

El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19
El mundo alcanza la cifra récord de 5 millones de muertos por COVID-19