MDN
El Campeonato Nacional de Drifting se inicia este domingo - 1

Fue tan solo en enero que el Street Drift Toyota atrajo a más de 9 mil personas a la Explanada de la Costa Verde, donde se pudieron ver las mejores demostraciones locales de drifting callejero. Este domingo 7 de mayo, la fiebre por este joven deporte continúa en la primera fecha del Campeonato Nacional de Drifting, a realizarse en el autódromo de La Chutana.

"El drifting es una de las modalidades de automovilismo más recientes y que más rápido ha crecido a nivel mundial", señala Luis Mendoza Jr, campeón nacional de drifting 2014. "Se inició en Japón a nivel competitivo hace no más de 15 años, y en el Perú hace 6 años, donde tenemos el campeonato más grande de Sudamérica".

Esta creciente popularidad podría explicarse gracias a que, a diferencia del circuito, el drifting no puede ser reducido al cronómetro. "Es más un tema de estilo, de show: cada uno tiene una personalidad cuando maneja", explica Salvador del Solar, quien debutó profesionalmente el año pasado. Después de todo, lo que se evalúa es el ángulo a la hora de correr (debe ser lo más inclinado posible), la continuidad, y que el piloto se mantenga fiel al tramo establecido por el jurado.

Boom nacional
Desde que Prodrift Perú organizó el primer campeonato nacional de drifting en el 2012, el número de asistentes se ha duplicado. Alrededor de 2,500 personas asistieron a las fechas del año pasado, en las que primó un público joven. "El drifting es nuevo, es extremo, pero también accesible. Tenemos la categoría street (callejera), de ingreso libre, que está llamando la atención de chicos de 18, 19, 20 años y no requiere mucha inversión", dice Mendoza. Fenómenos culturales como la saga Rápidos y Furiosos también han influenciado el interés de los jóvenes por esta modalidad del automovilismo. "De hecho, la tercera película de la saga, Tokyo Drift, se centró en particular en el drifting, y despertó el interés internacional y nacional en el deporte. Todo suma", ríe. 

Pero en este período el drifting ha podido evolucionar mucho más allá de despertar interés. "Desde el 2013 que me inicié en la categoría callejera, he visto un gran progreso a nivel profesional y competitivo", dice Javier Matayoshi, quien debutó como profesional el año pasado. "Es una competitividad que sube mes a mes, los autos cada vez están más potentes, y más personas incursionan en el deporte", agrega Del Solar. 

Alex Heilbrunn, representante del talento peruano en las competencias de drifting en Estados Unidos, también ve para esta disciplina una proyección positiva en el país: "Tras conseguir el auspicio de Falken y ganar el campeonato nacional en el 2013, pude venir a participar a EE.UU. y en el 2015 ganar el campeonato Pro 2. De hecho fue la mejor campaña que alguien ha tenido en Pro 2 en la historia de fórmula drift", anota Heilbrunn, quien pasó a competir en Pro 1, la máxima categoría del drift en el mundo. "A pesar de vivir fuera, siempre he estado pendiente de este deporte en el Perú, muchos amigos míos corren allá, de hecho mi primo Adrián Riesser también corre allá. Desde el 2013 que fue el último año en que yo corrí, hasta el Street Drift de este año, definitivamente se ve que hemos progresado mucho: hay más pilotos, más marcas, mejores autos", afirma, si bien cree que aún hay mucho por recorrer en materia de auspicios. 

Una comunidad ante todo
Pero si algo realmente caracteriza la escena del drifting nacional, es la cercanía entre sus miembros fuera de la competencia. "En realidad, muchos de los pilotos nos conocemos de tiempo, nos juntamos en diferentes talleres, mantenemos la comunicación. Se podría decir que somos una comunidad, pues siempre nos reunimos y estamos pendientes de los proyectos de los otros", dice el piloto Rhino Colunge. "Si alguien desea iniciarse en este deporte, que nos contacte y lo ayudaremos en lo que podamos, lo único que pedimos es la constancia".

"Más que un grupo de corredores, considero que somos amigos que nos damos la mano en cuanto uno lo necesita", agrega Bruno Sanguinetti, quien espera que esta comunidad pueda seguirse expandiendo. "Quien desee iniciarse en el drifting debe tener tres cosas: las ganas, un auto que sea tracción posterior, y la persistencia de seguir aprendiendo", explica.

Según Luis Mendoza, sin embargo, el piloto de drifting debe tener algunas características más: "No debe tener miedo a perder el control o perder el auto. Lo normal es tener miedo, por eso siempre digo que para hacer drifting hay que tener un poco de locura", finaliza.

Primera fecha campeonato nacional de Drifting 2017
El evento se realizará en el autódromo de La Chutana a partir de las 10:00 am. Entradas a la venta en la boletería de La Chutana el mismo domingo 7 de mayo. Más información .

Contenido sugerido

Contenido GEC