Mbappé marcó los dos tantos de la victoria del PSG sobre la Juventus. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

¿Cuánto vale un jugador? Esa es la pregunta que muchos en el mundo del fútbol se hacen. ¿Vale lo que se pagó?, se replican entre críticos y defensores de los futbolistas. Pero parece que puede amagar cualquier tipo de debate y más en la .

ENTREVISTA: “Hace un año encontramos el Lolo Fernández prácticamente hecho un basural… ahora ya tiene otra cara”

Si por la mañana aparece que el PSG tiene que pagar 250 millones de dólares por su renovación a lo largo de tres años y otros 125 millones por la prima de su firma, por la tarde aparece Mbappé para marcar por duplicado en el inicio de la Champions League: 2-1 sobre la Juventus. Un jugador vale lo que vale por eso que hace el francés.

“The New York Times” publicó una entrevista a Kylian Mbappé, en la que da cuenta de lo que le habría costado al PSG el retener a su figura por tres años más: 250 millones de dólares en tres años (83 millones por temporada) más una prima de 125 millones, la más alta para el mundo del fútbol, tal como el mismo medio estadounidense lo menciona.

Los 83 millones netos aún están por debajo de lo que 138 brutos que cobraba Lionel Messi antes de dejar el Barcelona, pero lo que llama la atención es la prima que habría recibido Mbappé por estampar su firma.

La prima es el pago extra que hace el club al jugador –o a quien corresponda– por cerrar la operación. “New York Times” habla de 125 millones de dólares, muy por encima de los 80 que le ofrecía el Real Madrid al francés, algo que puede explicar el porqué de su decisión de seguir en París.

Pero para Mbappé no se trató de cuestiones económicas. “Porque adondequiera que vaya me van a dar dinero”, declaró al “New York Times”. Aunque también aceptó que detrás de su renovación hubo muchas cuestiones políticas, como el hecho de conversar con el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su futuro, con medio Qatar presionando detrás para que siga en el PSG.

Mundo de millones

Las primas muchas veces suelen pasar desapercibidas, pero Mbappé se encargó de cambiar eso. La más alta de la que se tenía razón hasta ahora es la que pagó el Manchester City para tener a Erling Haaland en sus filas. A los 85 millones de euros del pase, el cuadro inglés pagó un total de 70 millones de euros en primas (69 millones de dólares) repartidos entre el padre y el representante del jugador.

En su momento, 2013, clubes como United, PSG y Mónaco ofrecían una prima de 60 millones a Cristiano Ronaldo para que dejara el Real Madrid, pero el portugués renovó con el cuadro blanco por menos, pero con un incremento considerable en su sueldo.

Luego están los 40 millones de euros (39 millones en dólares) que cobraron como prima Neymar cuando pasó del Santos al Barcelona, los mismos que cobró Messi el año pasado cuando se marchó al PSG. Son las cifras que se manejaban entre las estrellas hasta Mbappé.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más