Marco van Basten se retiró del fútbol en 1995. (Foto: Agencias)
Marco van Basten se retiró del fútbol en 1995. (Foto: Agencias)
Redacción EC

Cada fin de semana se vive una nueva polémica por el uso del VAR. Tras su aparición desde hace algunos años, muchos señalan la tecnología no debe ingresar al deporte, mientras sque otros aseguran de que ayuda a que el juego sea “más justo”. El reglamento en el fútbol siempre estará será puesto en debate; sin embargo, las últimas declaraciones de Marco van Basten pidiendo que el fuera de juego no exista sorprendieron a más de uno. Ya es viral en Facebook.

Tengo mucha curiosidad sobre la regla del fuera de juego porque estoy convencido de que no es una buena regla”, dijo el histórico futbolista holandés en conversación con Sky Sports.

Van Basten, quien fue director técnico de la FIFA entre 2016 y 2018, explicó que le gustaría “probarlo para demostrar que el fútbol es posible sin la regla del ‘offside’”. “Estoy convencido de que el fútbol sería mejor sin ella”, explicó.

El fútbol es un juego fantástico, pero sigo pensando que tenemos que hacer mucho más para hacerlo mejor, más espectacular, más interesante, más emocionante. Tenemos que trabajar en eso”, dijo el ex futbolista de la selección de los países bajos.

Van Basten argumenta que las distintas controversias que existen alrededor del fuera de juego quitan la atención de lo que sucede en el campo. “El problema ahora es que, con el fuera de juego, ¿con qué frecuencia hablamos de las decisiones? Mucho”.

El exjugador cree que “si no tienes fuera de juego tienes muchos menos problemas y los equipos encontrarán otras soluciones para hacer un buen partido”.

La IFAB anunció hace algunas semanas que analiza posibles cambios en el reglamento. El fuera de juego sería uno de los apartados. Lo que se intentaría variar es el cobro de la mano. Eso sí, el árbitro es el que tiene la potestad de señalar lo que es y lo que no es mano.