Chile no pudo ante la categoría de Perú, que clasificó a la final de la Copa América 2019. La goleada 3-0 demostró la jerarquía peruana con goles de Flores, Yotún y Guerrero. (Foto: AFP)
Chile no pudo ante la categoría de Perú, que clasificó a la final de la Copa América 2019. La goleada 3-0 demostró la jerarquía peruana con goles de Flores, Yotún y Guerrero. (Foto: AFP)
Redacción EC

Perú desbarató los pronósticos en la Copa América el miércoles, cuando despachó 3-0 al bicampeón Chile, y jugará su primera final del torneo continental en 44 años. Los goles de Edison Flores y Yoshimar Yotún en el primer tiempo, así como de Paolo Guerrero sobre la agonía encaminaron una sensacional victoria para el equipo del técnico argentino Ricardo Gareca, que se las verá contra el anfitrión Brasil por el título en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el domingo. 

Se trata de un escenario inesperado para la selección peruana, que precisamente ante Brasil sufrió una humillante derrota 5-0 al cerrar la fase de grupos. La Blanquirroja, sin embargo, avanzó como uno de los dos mejores terceros y mandó a casa al favorito Uruguay en los cuartos de final al imponerse por una tanda de penales luego de un empate sin goles.

El partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, tendrá el elemento singular de enfrentar a los finalistas de las últimas dos ediciones: Otro Chile contra Argentina, el rival al que superó por penales en las definiciones de 2015 y 2016.

Chile, que buscaba convertirse en el primer equipo en consagrarse campeón de la Copa América en tres ediciones seguidas desde fines de los 40, asomaba como el favorito de la semifinal en la Arena do Gremio en Porto Alegre. Pero la Roja se enfrió en la gélida noche de la ciudad del sur, al diluirse ante el solidario despliegue de Perú liderado por su capitán Guerrero.

De un arranque parejo, con un par de aproximaciones por bando, la verticalidad de los peruanos dibujó un trámite y marcador inesperado en el Clásico del Pacífico.

Flores firmó el primero a los 21 minutos tras una pelota que Christian Cueva mandó desde la derecha y André Carrillo peinó para que el delantero del Morelia mexicano empalmara con un zurdazo cruzado desde el segundo palo.

Impreciso y sin poder encontrar espacios para armar jugadas de peligro, Chile fue un desconcierto que se acentuó por una versión descafeinada de sus baluartes Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Con Yotún y Renato Tapia firmes en la sala de máquinas, el planteamiento de Gareca tuvo a Perú presionando por todos los sectores.

Y en el desbarajuste chileno, su arquero Gabriel Arias cometió un craso error que facilitó el segundo tanto peruano. A un pase en profundidad a Carrillo, Arias salió a cazar mariposas fuera del área. Carrillo esquivó al portero y acomodó el balón a la medialuna, donde Yotún bajó con el pecho y sentenció con remate rasante zurda entre dos centrales.

Con casi 34.000 espectadores presentes, Chile apeló al orgullo propio en el segundo tiempo en busca de la remontada. Perú se santiguó entonces en su arquero Pedro Gallese, el mismo que la tapó el remate a Luis Suárez en los penales el pasado fin de semana. Gallese repelió una carga de remates de Jean Beausejour, Eduardo Vargas, Vidal y Sánchez.

Paulatinamente, el equipo del entrenador colombiano Reinaldo Rueda perdió el ímpetu ante un Perú muy firme para defender la diferencia. Guerrero quedó como el máximo goleador en actividad del torneo, llegando a los 13 tantos, al recibir un pase por el medio. Gambeteó a Arias y remató con el arco vacío.

Guerrero dejó atrás a Vargas, quien en los descuentos pudo llegar a los 13 al señalarse un penal. El atacante de Tigres de México decidió picar al balón, pero Gallese no se dejó engañar. Perú irá por su tercer título, primero desde que lo ganó en 1975 con un equipo con figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.

Con información de AP

PREVIO
Arrancó el 
 vs.  por la , buscando el pase a la final del certamen en el Arena do Gremio de Porto Alegre desde las 19:30 horas vía América Televisión, VTR Cable y DirecTV Sports en diferentes partes del continente. Además, conoce cómo seguir el partido de y cualquier dispositivo móvil de manera segura y legal desde el lugar que te encuentres.

Por otro lado, seguirá el minuto a minuto el partido entre desde la web y te dará a conocer la mayor información de la con el mejor resumen, los goles, videos, polémicas, videos, declaraciones y estadísticas del juego.

y volverán a protagonizar un duelo de viejos vecinos y enconado antagonismo que en esta ocasión contrapone el sueño chileno de alcanzar la triple corona en la y la sed de gloria y revancha de los peruanos.



▷ 

Perú pudo vencer a Uruguay en los penales y enfrentará a Chile en la semifinal desde el Arena do Gremio.
Perú pudo vencer a Uruguay en los penales y enfrentará a Chile en la semifinal desde el Arena do Gremio.

El encuentro, que se jugará en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre, puede dejar la tercera final consecutiva para Chile, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América; o la primera final en 44 años para Perú, que no ha vuelto a jugar una desde que en 1975 ganó su segundo y último título.

Solo una de estas ambiciones tendrá espacio en la final del próximo domingo en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, donde se medirán a Brasil, que ganó 2-0 a Argentina en Belo Horizonte.

El  es la semifinal inesperada, fuera de casi todas las quinielas cuando se definieron los cruces de los cuartos de final. A Chile le tocó bailar con Colombia, que venía de ganar todos sus partidos; y a Perú con la Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, que había arrollado por 4-0 a Ecuador y 1-0 al mismo Chile.

Hoy se juega una nueva edición del Clásico del Pacífico en el Arena do Gremio de Porto Alegre.
Hoy se juega una nueva edición del Clásico del Pacífico en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

ALINEACIONES POSIBLES PARA EL CHILE VS. PERÚ

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

¿CÓMO VER EL PERÚ VS. CHILE ONLINE POR APP MÓVIL?

Transmisión EN VIVO ONLINE para Perú






Transmisión EN VIVO ONLINE para Colombia






Transmisión EN VIVO ONLINE para Argentina






Transmisión EN VIVO ONLINE para Latinoamérica






ÚLTIMOS PARTIDOS DE CHILE

06/06/19 | 2-1 Haití | Amistoso FIFA
17/06/19 | Japón 0-4 | Copa América
21/06/19 | Ecuador 1-2 | Copa América
24/06/29 | 0-1 Uruguay | Copa América
28/06/19 | Colombia 0(4)-0(5) | Copa América

ÚLTIMOS PARIDOS DE PERÚ

09/06/19 | 0-3 Colombia | Amistoso FIFA
15/06/19 | Venezuela 0-0 | Copa América
18/06/19 | Bolivia 1-3 | Copa América
22/06/19 | 0-5 Brasil | Copa América
29/06/19 | Uruguay 0(4)-0(5) | Copa América