Djokovic se refirió a su caso positivo de COVID-19 y su participación en algunas actividades. (Foto: AP)
Djokovic se refirió a su caso positivo de COVID-19 y su participación en algunas actividades. (Foto: AP)
Redacción EC

La polémica en torno a la situación del serbio Novak Djokovic se mantiene, pero esta vez el tenista decidió pronunciarse públicamente. El serbio utilizó sus redes sociales para compartir detalles sobre las actividades que realizó durante el mes de diciembre y aseguró que no sabía de su resultado positivo a coronavirus cuando asistió a algunas reuniones. Esta es la carta que envió el deportista:

“Quiero abordar la desinformación continua sobre mis actividades y la asistencia a eventos en diciembre en la previa al resultado positivo de mi prueba PCR de COVID-19.

Se trata de información errónea que debe corregirse, en particular en aras de aliviar la preocupación más amplia de la comunidad acerca de mi presencia en Australia, y de abordar asuntos que son muy hirientes y preocupantes para mi familia.

Quiero hacer hincapié en que me he esforzado mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento de las obligaciones de prueba.

Asistí a un partido de baloncesto en Belgrado el 14 de diciembre, después del cual se informó que varias personas dieron positivo con COVID 19. A pesar de no tener síntomas de COVID, el 16 de diciembre me hice una prueba rápida de antígenos que fue negativa, y por abundancia de precaución, también me hice una prueba PCR oficial ese mismo día. Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado para presentar premios a los niños y me hice una prueba rápida de antígenos antes de ir al evento, y dio negativo. Estaba asintomático y me sentí bien, y no había recibido la notificación de un resultado positivo de la prueba PCR hasta después de ese evento.

Al día siguiente, el 18 de diciembre estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir con un compromiso de larga data para una entrevista de L’Equipe y una sesión de fotos. He cancelado todos los demás eventos excepto por la entrevista de L’Equipe.

Me sentí obligado a seguir adelante y conducir la entrevista, ya que no quería decepcionar al periodista, pero me aseguré de estar socialmente distanciado y usar una máscara excepto cuando me tomaron la fotografía.

Mientras fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el período requerido, reflexionando, esto fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado este compromiso”.

De la misma forma, Novak Djokovic se refirió a todo lo que vivió en su llegada a Australia, al no presentar la información debida sobre su vacunación contra la COVID-19 y utilizar una exención médica:

“Sobre el tema de mi declaración de viaje, esto fue presentado por mi equipo de apoyo en mi nombre - como le dije a los funcionarios de inmigración a mi llegada - y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta acerca de mi anterior Viaja antes de venir a Australia. Esto fue un error humano y ciertamente no deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia mundial y a veces estos errores pueden ocurrir. Hoy, mi equipo ha proporcionado información adicional al Gobierno de Australia para aclarar esta cuestión.

Aunque sentí que era importante abordar y aclarar la desinformación, no haré más comentarios por el máximo respeto al Gobierno de Australia y sus autoridades y el proceso actual.

Siempre es un honor y un privilegio jugar en el Abierto de Australia. El Abierto de Australia es muy querido por los jugadores, los fans y la comunidad, no sólo en Victoria y en Australia, sino en todo el mundo, y yo sólo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y actuar ante uno de los las mejores multitudes del mundo”.