Joven invadió el campo en el partido Uruguay vs. Portugal como señal de protesta. (Foto: EFE)
Joven invadió el campo en el partido Uruguay vs. Portugal como señal de protesta. (Foto: EFE)
Redacción EC

La selección de Portugal derrotó por 2-0 a Uruguay, con dos goles de Bruno Fernandes, y confirmó su acceso a octavos de final del Mundial Qatar 2022. No obstante, el partido no solo destacó por lo deportivo, sino también por la aparición de un invasor en el campo: un joven ingresó con una bandera LGBTI y vistiendo un polo con mensajes de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraniés.

El encuentro en el Lusail Iconic Stadium se acercaba a los 51 minutos, cuando el árbitro Alireza Faghani paralizó las acciones, luego de observar que un individuo corría a lo largo de la cancha. Tal como ordena la FIFA, las cámaras de la transmisión del evento no mostraron pormenores del inesperado suceso.

Sin embargo, la presencia del invasor fue captada por los fotógrafos y, antes de la reacción de los agentes de seguridad, se observó detalles acerca de los reclamos que representaba. De acuerdo a las imágenes, el espontáneo flameó una bandera LGBTI, en protesta hacia Qatar, país donde están prohibidas las relaciones homosexuales.

Joven ingresó con bandera LGBTI al partido Uruguay vs. Portugal. (Foto: EFE)
Joven ingresó con bandera LGBTI al partido Uruguay vs. Portugal. (Foto: EFE)

De la misma forma, el joven tenía la frase “Save Ukraine” (salven a Ucrania) estampada en la parte delantera de su polo, debido a que la mencionada nación está en guerra con Rusia desde hace varios meses y los violentos ataques han provocado la muerte de miles de personas.

Y en la parte trasera de la camiseta se pudo leer “Respect for iranian woman” (respeto a la mujer iraní), un movimiento que los propios futbolistas de la selección de Irán han promovido, con el objetivo de la equitatividad de derechos en su país. Recordemos que los reclamos incrementaron por la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida y torturada por la Policía no utilizar correctamente su hiyab.