España no pudo convertir goles en su debut de la Eurocopa 2020 (Foto: AFP)
España no pudo convertir goles en su debut de la Eurocopa 2020 (Foto: AFP)
Redacción EC

y empataron 0-0 en La Cartuja, Sevilla, por la primera fecha del grupo E de la . Los dirigidos por Luis Enrique estuvieron cerca del gol, pero el arquero Olsen se convirtió en la figura del partido.

La más clara de la Roja, en el primer tiempo, la tuvo el delantero Álvaro Morata, pero su remate salió desviado ante la salida de Olsen. Casi en el final, los nórdicos respondieron con una individualidad de Alexsander Isak, que cedió a Unain Simón, pero este falló de cara al arco.

En los minutos finales, Gerard Moreno estuvo cerca de abrir el marcador para España, pero el arquero Olsen se lució y salvó a su selección con una formidable atajada.

El empate sin goles deja a la Roja en el segundo puesto del grupo E, empatada a un punto con los suecos, por detrás del sorprendente líder Eslovaquia, que este lunes ganó 2-1 a la Polonia de Robert Lewandowski.

Con información de AFP.

España vs Suecia: así fue el minuto a minuto del partido de hoy

España vs Suecia: la previa

y se enfrentan el lunes en su debut en la Eurocopa, tras una semana marcada por el covid-19, que golpeó a ambas selecciones y llenó de incertidumbre el encuentro en Sevilla. Las dos principales favoritas del grupo E, en el que también están Polonia y Eslovaquia, perdieron en el inicio de la semana por test positivos a dos jugadores cada una.

Suecia se quedaba sin el centrocampista Mattias Svanberg y su extremo Dejan Kulusevski, una de las estrellas de los nórdicos, mientras en el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente daban también positivo en las pruebas.

pudo recuperar el viernes a Diego Llorente, tras confirmarse que fue un falso positivo, pero sigue esperando a Busquets al que el seleccionador, Luis Enrique Martínez, afirmó querer esperar, aunque no podrá estar en este primer encuentro.

Alineaciones posibles para el España vs Suecia por la Eurocopa 2020

: Unai Simón - Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba - Fabián, Rodri, Thiago Alcántara - Olmo, Morata, Ferran Torres. Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

: Olsen - Lustig, Lindelöf, Danielson, Augustinsson - Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg - Isak, Berg. Seleccionador: Janne Andersson.

España vs Suecia: 10 estadísticas a tomar en cuenta

  1. irrumpe en la en racha. Ha ganado sus cinco partidos disputados en 2021: 1-0 a Georgia, 0-3 a Kosovo, dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, y 1-0 Estonia, 2-0 a Finlandia y 3-1 a Armenia en tres encuentros amistosos, los dos últimos desde el pasado 29 de mayo.
  2. Sin contar el 4-0 a Lituania, porque lo jugó el pasado martes la selección sub’21, el equipo dirigido por Luis Enrique ha recibido goles en seis de sus últimos diez choques internacionales. En cambio, en cuatro (sendos 0-0 ante Portugal, el 6-0 a Alemania y el 1-0 a Suiza) se sostuvo imbatido los 90 minutos del encuentro.
  3. El pasado 10 de junio de 2019, en la fase de clasificación para la , Suecia sufrió su única derrota de esa ronda frente a España en el estadio Santiago Bernabéu (3-0). Sergio Ramos, Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal marcaron los tres goles de la ‘Roja’ en los últimos 26 minutos del choque. Hasta entonces se sostuvo el 0-0.
  4. y no se enfrentan en un encuentro desde el pasado 15 de octubre de 2019, cuando empataron a uno en Solna. Rodrigo Moreno rescató a su equipo de la derrota con el 1-1 final en el tiempo añadido. Antes había anotado Marcus Berg el 1-0 en el 50.
  5. Un 1-3 en Salamanca en junio de 1988 es la única derrota en casa de contra , que nada más la ha ganado dos veces más a lo largo de sus enfrentamientos en toda la historia: en 1950, dentro del Mundial, con un 3-1 en Sao Paulo, y en 2006 con un 2-0 en Estocolmo.
  6. Nada más ha jugado un partido en Sevilla a lo largo de la historia, hace más de 53 años, el 28 de febrero de 1968, cuando perdió por 3-1 en un encuentro amistoso en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En España ha jugado en dos ocasiones más, en La Manga en el año 2000, con triunfo 1-0 ante Dinamarca y empate 1-1 con Noruega.
  7. Nadie tiró tanto (227 disparos) ni manejó tanto la posesión, con un 70 por ciento de media, ni completó tal porcentaje de acierto en el pase, con un 91 por ciento, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 como España, según las estadísticas de la UEFA.
  8. Entre los 24 futbolistas elegidos por Luis Enrique para disputar la Eurocopa 2020, sólo dos tiene experiencia goleadora en un gran torneo: Álvaro Morata, con tres goles en la Eurocopa de Francia 2016, y Jordi Alba, que anotó en la final del torneo continental de 2012 ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev.
  9. Salvo Sergio Busquets, Jordi Alba, Thiago Alcántara, Álvaro Morata, Koke Resurrección, David de Gea y César Azpilicueta, los otros 17 futbolistas convocados están este lunes ante su estreno en un gran torneo con la selección. Ninguno de ellos supera los 20 duelos como internacional y Robert Sánchez aún no ha debutado.
  10. Nada más Armenia, el pasado 5 de junio, ha sido capaz de batir la portería de Suecia en los últimos cinco encuentros internacionales. En los demás -ante Georgia, Kosovo, Estonia y Finlandia- sostuvo su portería a cero. Un aviso para una selección española sin pegada.