Alianza Lima se proclamó campeón de la Liga Femenina 2021. (Foto: Alianza Lima)
Alianza Lima se proclamó campeón de la Liga Femenina 2021. (Foto: Alianza Lima)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Son días de extrema felicidad en La Victoria. y ahora , mientras que el femenino se prepara para la Copa Libertadores tras coronarse campeón peruano en un año histórico, con una liga televisada y dando pasos agigantados hacia la profesionalización. Aún falta para que la celebración sea completa: los dirigidos por Carlos Bustos van por una estrella más; las de Samir Mendoza quieren hacer historia en su primer torneo internacional. Aún falta, pero los frutos de un gran proyecto, de un trabajo serio a lo largo del año, ya va dando sus frutos.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima y una efectividad que lo coloca como el mejor ganador de un torneo corto del siglo

“Nosotros empezamos con este proyecto en 2020, justo en el año de la pandemia. Lo primero que establecimos fue un plan estratégico que tenía como objetivos la excelencia deportiva y darle un valor al producto nuevo que estábamos lanzando, que es el fútbol femenino. Lo primero se logró con el título, los resultados hacen que el producto sea atractivo y autosostenible. Lo otro también porque cada vez tenemos más hinchas”, nos comenta Sisy Quiroz, jefa de la división femenina de la institución aliancista y una de las mujeres más capaces del país en este ámbito, co-fundadora también de las Ligas Femeninas de Fútbol 7, un torneo que busca fomentar el deporte a nivel nacional.

Alianza lanzó oficialmente las redes sociales del equipo de fútbol de mujeres en julio del 2020. Casi un año y medio después tienen 66.4 mil seguidores en Facebook, 54.6 mil en Instagram y 14.5 mil en Twitter. “Esto también es gracias al hincha, que es incondicional. Siempre nos mostraron su apoyo desde un inicio y, gracias a Dios, los resultados nos han acompañado a lo largo de este año”, agrega.

En un mundo que se rige por los puntos que se obtiene en 90 minutos -si ganas eres el mejor, si pierdes el peor; a veces ni importa el juego-, el elenco íntimo logró sostener el proyecto con resultados y trabajo. Dos aspectos que cuando van de la mano, nada puede salir mal. Las dirigidas por Samir Mendoza ganaron la Liga Femenina sin perder ninguno de los 14 partidos disputados (13 victorias y un solo empate), anotando 70 goles y apenas recibiendo uno. Su mayor goleada: 14-0 a Sport Boys.

Lo que hicimos a partir de este año es que entrenamos cinco veces a la semana. También le dimos las mejores condiciones a nuestras futbolistas para que trabajen como profesionales, aunque el fútbol femenino en el Perú aún tiene condición de amateur. Creo que en ese aspecto, el nivel físico y técnico de las chicas ha mejorado mucho”, analiza Quiroz.

Al excelente trabajo deportivo se le sumó el área de marketing, encargado de darle visibilidad a una disciplina que se lo merece y lucha día a día por eso. La primera gran acción se dio ni bien se crearon las redes sociales. La rapera peruana Gillow presentó al equipo femenino al compás del género que viene ganando terreno a nivel mundial en los últimos años. La iniciativa fue destacada por la FIFA y jugadoras históricas como la norteamericana Hope Solo. El mensaje generó impacto y fue el puntapié inicial de un gran proyecto.

Este año, a diferencia de la temporada pasada, el equipo masculino se involucró en apoyar el crecimiento del conjunto femenino. Hernán Barcos, goleador y líder del Alianza de Bustos, le regaló un equipo de sonido para el vestuario a las chicas y ellas agradecieron el gesto celebrando sus goles como el ‘Pirata’. Pero ahí no quedó todo.

Luego de que las ‘Íntimas’ se proclamaran campeonas nacionales, el plantel liderado por Carlos Bustos decidió afrontar un encuentro por la fase 2 usando camisetas con el apellido de sus compañeras. “Fue una campaña que estuvo de la mano con Nike, básicamente para darle visibilidad al fútbol femenino”, señala Quiroz.

Uno de nuestros compromisos es contribuir en la profesionalización del fútbol femenino en el Perú y eliminar todos los prejuicios y barreras que existen en la sociedad para que las mujeres puedan elegir el balón en lugar de otras cosas. No solamente nos preocupamos por el juego, también intentamos dar un mensaje a la sociedad, a las niñas que quieren crecer teniendo una referente en este país”, afirma. El camino es largo, pero Alianza ya empezó a recorrerlo.

Perú campeón del Mundial de Globos: revive las mejores jugadas de Francesco de la Cruz para ganar el torneo
En la primera edición del Mundial de Globos 2021, organizado por Ibai y Piqué tuvo como ganador a Perú, cuyo representante fue nuestro compatriota llamado Francesco de la Cruz de 18 años de edad , llevándose a casa una bolsa de 10 mil euros de premio. En el siguiente video, conoce las mejores jugadas que hizo el peruano en el Torneo.
MIRA: Jefferson Farfán, el capitán que volvió para demostrar toda su jerarquía y ser campeón

El sueño de la Libertadores

Alianza Lima afrontará por primera vez en su historia una Copa Libertadores. Tras ganar con amplia comodidad -sin contar la final ante Universitario que fue muy pareja-, el conjunto victoriano ahora buscará tener una buena participación en el torneo continental que se desarrollará entre el 3 y 21 de noviembre en Paraguay.

Las ‘Íntimas’ se reforzaron con cuatro jugadoras colombianas: Sara Martínez (volante), Fabiana Yantén (defensa), Wendy Bonilla (delantera) y Diana Ospina (volante). De ellas, Ospina, de 32 años, es la más experimentada. Ha jugado dos Mundiales, unos Juegos Olímpicos de verano y ganó los Panamericanos Lima 2019 con su selección.

“En el fútbol femenino es normal que los equipos se refuercen para la Copa Libertadores, un torneo que es híbrido de jugadoras profesionales y aficionadas. Nosotros no nos podíamos quedar atrás, así lo entendió también lo entendió el club y por eso pudimos traer cuatro jugadoras colombianas que le darán mayor peso a nuestro equipo”, explica Sisy, quien aclara que los fichajes solo son préstamos para disputar el campeonato en Paraguay.

Alianza no solo se reforzó, también mantiene el plantel campeón con la goleadora Adriana Lucar, Myriam Tristan y Sandy Dorador. Además sumó a la portera Fiorella Valverde, proveniente de la Universidad César Vallejo.

Conscientes de la brecha que existe entre el fútbol femenino de Perú y los demás países como Brasil, Colombia, Argentina o Chile; el elenco victoriano buscará hacer historia y seguir avanzando hacia la profesionalización. Las mujeres pueden jugar al fútbol y clubes como Alianza son ese agente de cambio para una mejor sociedad.

Fixture de Alianza
en la Copa - Grupo C
RivalEstadioHora
4-11Deportivo Cali (COL)Estadio Manuel Ferreira5:30 p.m.
7-11U. de Chile (CHI)Estadio Manuel Ferreira7:45 p.m.
10-11Real Tomayapo (BOL)Estadio Manuel Ferreira7:45 p.m.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

- Selección peruana: Los resultados que necesita la 'bicolor' para llegar al repechaje de Qatar 2022
Tras esta fecha triple, la selección peruana solo sumó 3 puntos de 9 en disputa. La 'blanquirroja' ocupa el noveno puesto con 11 puntos y está a 5 unidades del quinto lugar. ¿Qué resultados necesita Perú para llegar al repechaje? A continuación te lo contamos.