Roverano: entérate por qué se le ratificó como DT de Alianza
Roverano: entérate por qué se le ratificó como DT de Alianza
Horacio Zimmermann

Empezó como bombero.

Quienes lo conocen destacan entre sus virtudes el diálogo, la humildad y la disciplina. Tres aspectos fundamentales para crecer en el fútbol. Sampaoli siempre dice a los futbolistas que dirige: acuérdate de dónde vienes para saber adónde vas. (22 de julio de 1967) nunca se olvidó de . Cuando fue nombrado entrenador de la Reserva, en diciembre del año pasado, celebró en Twitter con algarabía, abiertamente. “Después de 12 años regreso al equipo donde viví las mayores alegrías de mi carrera. Feliz de volver a Matute, gracias”, publicó en su cuenta oficial (@Gustavo Roverano).

El 18 de mayo del 2015 fue un punto de quiebre en la carrera de Roverano. Aquel día se conoció que el uruguayo Guillermo Sanguinetti no seguía como entrenador principal del club. Christian Bustos, administrador temporal, decidió que el entonces técnico de la Reserva tomara el primer equipo de manera interina. “Evidentemente inició su gestión como técnico interino por las circunstancias. Lo más lógico era ascenderlo como interino”, comenta Bustos a Deporte Total. Roverano tenía que apagar el fuego.

Roverano empezó con pie izquierdo su interinato: cayó 1-0 frente a Sport Loreto de visita. Cuatro días más tarde, sin embargo, derrotó 1-0 a Universitario con un equipo B. Los íntimos sufrieron las ausencias de la columna vertebral de su equipo debido a fuertes sanciones que decretó la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. No contó con Costa, Míguez, Araujo, Miers, Cueva y Deza. Aun así, se impuso a los cremas con un tanto de Preciado.

De allí en más Roverano suma cinco victorias consecutivas con Alianza Lima. Alcanzó la cima del campeonato y fue ratificado como entrenador principal. ¿Por qué?

“Más allá de los buenos resultados que ha tenido como técnico, a Gustavo se le ha ratificado por que bajo su dirección, Alianza Lima tiene buen funcionamiento como equipo. Se le ratificó la confianza pensando más allá de las victorias”, sostiene Gustavo Zevallos, director deportivo de Alianza Lima a El Comercio. Una mirada romántica, dirían los expertos.

Una de las virtudes de Roverano, según Zevallos, es el manejo de las individualidades. Mimbela es el mejor argumento para sustentarlo. Hace unos meses era suplente; hoy es una de las figuras del equipo blanquiazul. “Es una persona abierta al diálogo. Si tengo que destacar algo de él, es la confianza y el apoyo que le da al futbolista”, comenta Paulo Albarracín.

“No solo es un tema de resultados, sino también de la atmósfera que se vive en el camerino. Roverano ha compenetrado con los jugadores en un momento de crisis luego de que Sanguinetti fue retirado del cargo”, añade Bustos sobre Gustavo Roverano.

Su ratificación fue indiscutible. Unánime. Nadie puso en duda la decisión.

“Lo que gusta de Roverano es la humildad en sus características de líder en el momento que se requiere. Es un hombre muy observador con cada jugador. Se da cuenta de detalles. Eso lo noto cuando él se refiere a cada uno de ellos”, comenta Bustos.

Roverano no es más un bombero. Es el candidato a una historia única: el técnico que de interino se convirtió en campeón.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC