Ángel Comizzo y Pablo Bengoechea están usando el recurso de hablar de los árbitros para defender a sus equipos.
Ángel Comizzo y Pablo Bengoechea están usando el recurso de hablar de los árbitros para defender a sus equipos.
Victor Garay

El Torneo Clausura de la Liga 1 nos está regalando un tramo final muy parejo. , y Sporting Cristal luchan palmo a palmo para quedarse con este título y así asegurar su presencia en los ‘playoffs’.

Pero lo que debería ser una fiesta deportiva, ha comenzado a verse manchada por las constantes quejas sobre los árbitros. En esta última jornada, Ángel Comizzo, técnico del conjunto crema, se unió a los reclamos y no solo criticó el accionar de los jueces sino también mandó un fuerte mensaje a todos los que decían que los de negro “ayudaban” a Universitario.

Para ser más exactos, y sin atar muchos cabos, el mensaje del argentino iba directo hacia La Victoria. ¿Por qué? La respuesta es simple: Pablo Bengoechea desde hace varias fechas no estaba conforme con las decisiones de los árbitros y en una de sus declaraciones dejó entrever que le preocupaba que los errores siempre sean a favor de un mismo club.

¿Tienen razón ambos técnicos cuando dan a entender que los árbitros los perjudican o es una táctica para cargarles toda la presión a los jueces?

Ángel Comizzo y Pablo Bengoechea vienen mandándose mensajes en cada conferencia de prensa. El técnico de Alianza comenzó y ahora el estratega crema no se quedó callado.
Ángel Comizzo y Pablo Bengoechea vienen mandándose mensajes en cada conferencia de prensa. El técnico de Alianza comenzó y ahora el estratega crema no se quedó callado.

Primero, partamos de la premisa que el arbitraje en el Perú viene pasando por grandes problemas. Son pocos los encuentros donde los árbitros redondean una gran actuación. Más bien, se habla sobre “cobros increíbles”, “goles anulados”, “falta de criterio” y así un calificativo más fuerte que otro.

Pero solo se habla de Alianza y Universitario porque son los equipos que aparecen más en los medios. Si nos sentamos a analizar son varios clubes los que fueron perjudicados por las decisiones de los árbitros. En esta nota nos centraremos solo en los clásicos rivales.

"Normalmente en un campeonato entre los errores a favor y en contra más o menos compensa, lo preocupante acá es que todos los errores son a favor del mismo equipo. El año pasado cuando estaban en la lucha por el descenso pasó lo mismo, no me sorprende para nada", dijo Pablo Bengoechea a inicios del mes de octubre.

Un mensaje que parecía más sacado de un fanático que de un técnico con mucha experiencia. Dijo lo que los hinchas comentaban en redes sociales. Esto hizo olvidar que en esas fechas, Alianza Lima era cuestionado por su juego. Se podría tomar como una gran estrategia para quitarles de encima a sus jugadores todos los comentarios negativos que venían recibiendo.

El técnico blanquiazul era muy ácido cuando hablaba de los árbitros. Pero en la fecha 11, cuando Alianza derrotó a San Martín, Luis Garay tuvo errores que favorecieron a los victorianos como la mano de Leao Butrón que debió irse expulsado.

“Si cobraba mano estaba bien. Si se confundió a favor nuestro, está mal. Nosotros lo que queremos es que los jueces no se equivoquen, que todo sea lo más justo posible. En un campeonato, siempre hay errores y aciertos y al final del torneo es parejo. Lo que ha pasado acá es que hubo errores siempre para el mismo lado. Más sencillo, imposible”, declaró Bengoechea al término del partido.

Leao Butrón

De esta manera desviaba la noticia hacia la otra verdad. Pero tras la victoria ante Melgar, aplaudió el accionar de Kevin Ortega. A pesar de que le cobrara un penal mal sancionado. ¿Al ‘Profesor’ se le habrá terminado esa idea de que los árbitros ayudan a un determinado club? ¿O le resultó la táctica de presionar a los jueces para que los 'errores' ahora sean aplaudidos en La Victoria?

-Salida fácil-

Ángel Comizzo se quejó del arbitraje luego del empate 1-1 ante Cantolao.
Ángel Comizzo se quejó del arbitraje luego del empate 1-1 ante Cantolao.

Ángel Comizzo no se queda atrás. Como Universitario entró en una racha sin triunfos, las declaraciones del estratega crema cambiaron totalmente.

“Me sorprendió que me llamen a Hohberg [a la selección] hoy a las 8:00 hrs. El equipo no se va a mermar por las bajas. Este grupo lucha contra todo y contra todos", declaró Comizzo tras el empate sin goles ante Sport Boys.

Un comentario que no tenía ni pies ni cabeza. Las reglas están claras y los clubes tienen que ceder a sus jugadores cuando hay fecha FIFA. Quiénes son esos “todos” a los que se refirió Comizzo.

Tras el empate ante Cantolao, Universitario perdió el primer puesto. El entrenador crema salió a disparar contra el árbitro acusándolo de realizar un trabajo bastante malo, porque según el técnico del conjunto estudiantil los condicionó por amonestar muy temprano a sus volantes. Además, no toleró que el fuerte golpe que recibió Armando Alfageme -las imágenes demuestran que fue un choque accidental- no haya sido sancionada con severidad.

“No sé qué vio el árbitro, qué vio el cuarto árbitro porque el golpe fue tremendo. El cuarto árbitro me dice que no fue nada; sin embargo, a Alfageme le están haciendo una tomografía. Si alguna vez destaqué el buen trabajo de Alarcón, hoy tengo que decir que su trabajo fue bastante malo", dijo Comizzo.

El técnico crema no se equivoca: la actuación de Alarcón fue muy mala. No tuvo mano dura para expulsar a Cabello, pero tampoco para cobrar un claro penal de Aldo Corzo sobre La Torre.

Aldo Corzo

Así está la Liga 1. Los clubes más importantes del Perú quejándose y creando supuestas conspiraciones. Hablan de todo menos de fútbol. Habría que recordarles que a lo largo de todos estos años son los que más veces se han visto favorecidos gracias a los errores arbitrales.

Menos reclamos, más fútbol y que los árbitros ayuden pero impartiendo justicia. Esa táctica de crear fantasmas es una excusa vieja.

No te pierdas

No te pierdas