Novick, Valera y Gutiérrez fueron los que anotaron en los tres primeros amistosos de Universitario antes del arranque de la Liga 1. (Foto: Universitario de Deportes)
Novick, Valera y Gutiérrez fueron los que anotaron en los tres primeros amistosos de Universitario antes del arranque de la Liga 1. (Foto: Universitario de Deportes)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, como era de suponerse, entre su arribo y los primeros días en el Perú pasó por el riguroso “análisis” que decenas le hicieron mirando videos de YouTube. Cómo corría, cómo pateaba y cómo se movía en el campo. Cuántos goles sumaba en los últimos meses, cuántos partidos había jugado y si era el jale capacitado para ponerse la ’10′ de Universitario. Todo vía online. No había certezas, solo miles de dudas, como las que suelen generan los fichajes que realiza la discreta gestión de Francisco Gonzales en .

Tras el tercer partido amistoso que ha disputado la ‘U’ en una semana, la primera conclusión que se puede adelantar es: . El uruguayo ha dado muestras del fútbol que viene a ofrecer. No juega como Millán, tampoco como Hohberg, pero sí cuenta con una dinamismo distinto en el mediocampo crema.

PARA SUSCRIPTORES | Las Eliminatorias más accidentadas de Perú: desde WO hasta clasificación en un mes

Los merengues han cerrado la semana con un capote de victorias entre el sábado 27 de febrero y el sábado 6 de marzo. En los tres amistosos disputados por el equipo de los titulares en el Estadio Monumental de Ate, los dirigidos por Ángel Comizzo salieron airosos con resultado de .

Vale aclarar que no fueron partidos completos de 90 minutos, es decir, se dividieron en dos etapas (un partido de titulares y otro de suplentes), pero sirvieron para el técnico vaya ideando el once ideal que puede arrancar ante Melgar, duelo que se jugaría el próximo sábado 13 en el arranque de la Liga 1 2021.

Así fue el gol de Hernán Novick ante Binacional (Video:UniversitarioPlay)
Así fue el gol de Hernán Novick ante Binacional (Video:UniversitarioPlay)

La figura

“Hernán Novick ha encajado muy bien en el grupo, es un buen aporte”, en una entrevista a inicios de febrero. Tanto la parte deportiva como gerencial estaba conforme con la llegada del uruguayo, que había recibido buenos comentarios del comando técnico de Ángel Comizzo.

Novick está por cruzar el umbral de la verdadera evaluación por parte de la prensa y los hinchas cuando se le pueda ver en acción en un partido por los tres puntos. Hasta ahora, lo que ha mostrado permite los comentarios justos.

MIRA: Daniel Peredo: los derechos que la familia exige reconocer al canal donde fue voz, imagen y leyenda

son un buen registro cuando fuiste recibido por muchos cuestionamientos. Esa es la foto actual de Novick. Ante Ayacucho FC, la ‘U’ salió con Carvallo, Corzo, Alonso, Quina, Santillán (Murrugarra), Alfageme, Guarderas, Quintero, Novick, Urruti y Valera (Larios) de arranque.

Universitario 1-0 Ayacucho FC: gol de Hernán Novick. (Video: Universitario)
Universitario 1-0 Ayacucho FC: gol de Hernán Novick. (Video: Universitario)

El único gol del partido de titulares fue creación y obra de Novick. El charrúa recibió fuera del área ayacuchana, y movió desde la zona derecha hasta la izquierda con un gran pase largo. Santillán estaba proyectado y recibió para de inmediato tocársela a Quintero. ‘Chiquitín’ en dos toques tiró un centro con pierna izquierda que fue peleado por Urruti. El balón quedó suelto y fue recuperado otra vez por Novick, quien superó al arquero y anotó el gol.

Otro muestra de sus habilidades se vio ayer, cuando enfrentaron a Binacional. Comizzo mandó al campo de arranque a Carvallo, Corzo, Alonso, Quina, Santillán, Alfageme, Guarderas, Novick, Urruti, Cabanillas y Gutiérrez. Se repitió la fórmula de partidos de titulares y, luego, duelo de suplentes.

El único gol del partido principal volvió a ser anotado por Novick. En un ataque crema por el sector izquierdo, Cabanillas vio llega al uruguayo y lo habilitó al borde del área de Binacional. Hernán con un movimiento rápido se acomodó el balón para su perfil y abrió el pie para sacar un tiro suave y esquinado que venció al portero Raúl Fernández.

Para Comizzo, Novick tiene que cumplir funciones muy cerca a la zona donde gravitan Alfageme y Guarderas, pero también consideran que su capacidad para gestar y concluir ocasiones de gol es muy valiosa. La ‘U’ juega -por ahora- con el sistema táctico 4-3-2-1. En esa pizarra, el charrúa se ubica delante de los dos volantes centrales para la organización del juego.

Hernán Novick marcó su segundo tanto en la pretemporada: con Ayacucho FC también anotó (Foto:Universitario de Deportes)
Hernán Novick marcó su segundo tanto en la pretemporada: con Ayacucho FC también anotó (Foto:Universitario de Deportes)

El destacado

El lunes pasado, mientras en la mañana entrenaba con la selección peruana en la Videna y anotaba tres goles en el partido de práctica contra la Sub 20, Álex Valera también pensaba en lo que estaba pasando en Campomar casi a la misma hora durante la presentación de Enzo Gutiérrez, el ‘9’ extranjero que tanto esperó Universitario.

Por la tarde, , el delantero nacional declaró. “El ‘profe’ Comizzo plantea semana a semana el partido, él es el que decide poner al equipo. Ahora estamos jugando solo con un punta adelante, pero estamos altos a cualquier planteamiento que tenga con nosotros”.

Asimismo, apuntaba a la gran preguntaba de la elección del centrodelantero titular en la ‘U’. “Creo que tengo una ventaja para ser el ‘9’, por la pretemporada culminada y algunos partidos amistosos, pero todos somos un equipo y todos debemos estar bien. Recién conozco a Enzo (Gutiérrez), no sé de su carrera, dijo.

Gol de Alex Valera ante la Universidad San Martín (Video: Universitario)
Gol de Alex Valera ante la Universidad San Martín (Video: Universitario)

A pesar de su declaración, el martes temprano contra San Martín, Ángel Comizzo se decidía por un equipo titular con Carvallo; Corzo, Alonso, Quina, Santillán (Murrugarra); Alfageme, Guarderas, Novick, Cabanillas, Urruti (Larios) y Gutiérrez (Valera). La respuesta era casi inmediata. Gutiérrez anotó el 1-0 contra los santos.

Valera ingresaría por el argentino, en tanto, y culminaría un gol que se gestó desde el área de la ‘U’. Alfageme recuperó el balón ayudado por Corzo y buscó a Valera en el mediocampo. El delantero jugó rápido para Novick, quien en un solo toque mandó un balón largo hacia el extremo derecho donde llegaba Larios. El juvenil esperó que Valera llegue al área y lo asistió. .

Ayer, contra Binacional, Valera salió a jugar en el segundo partido (suplentes) junto a Romero, Zevallos, Velarde, Rugel, Soto, Flores, Murrugarra, Quispe, Carpio y Succar. No desaprovechó la oportunidad y desde los doce pasos puso su firma en el encuentro que culminó 2-2.

“Me va ayudar bastante estar en Universitario, a ganar experiencia internacional y también para la selección”, ha confesado el ‘9’ merengue. Sabe que está viviendo la oportunidad que puede ser su trampolín hacia el fútbol del extranjero.

Mención honrosa

A una semana de arrancar la Liga 1 se puede dar por sentado que con la llegada de Enzo Gutiérrez se cerró la plantilla de Universitario 2021, que este jueves tendrá su presentación oficial en la Noche Crema. El atacante argentino lleva una semana entrenando con el primer equipo y ha contado con el respaldo del primer equipo.

En su segundo día de entrenamiento, Comizzo decidió ponerlo de titular contra San Martín. Sabe que el delantero venía con ritmo a pesar de que final del torneo chileno donde jugó fue a inicios de febrero. Luego de la cuarentena que tuvo que pasar en Campomar y de su respectiva presentación, saltó al campo.

Enzo Gutiérrez suma su segundo partido como titular durante la pretemporada crema. (Foto: Universitario)
Enzo Gutiérrez suma su segundo partido como titular durante la pretemporada crema. (Foto: Universitario)

Contra los santos, el gol de Gutiérrez vino con jugada de táctica fija. Novick cobró un córner que fue peleado por Quina en el aire. El balón quedó rondando en el área chica y apareció el argentino para anotar con un solo toque. Fue ‘ley del ex’ si se recuerda que pasó por San Martín en el año 2007.

El fichaje de Enzo busca darle jerarquía internacional a Universitario. Con Valera se tiene una apuesta segura, pero Gutiérrez parece ser el hombre con el que irán a pelear a la Copa Libertadores. Ayer, contra Binacional, volvió a ser titular y, aunque no anotó, disputó los 50 minutos que duró el choque.

Los jugadores de la ‘U’ al final tuvieron un descanso tras un mes de concentración. La semana que viene será clave para encontrar las conclusiones finales. Melgar, el sábado que viene, será la primera gran prueba del 2021.

Enzo Gutiérrez anotó en el amistoso de la 'U' ante San Martín (@Universitario)
Enzo Gutiérrez anotó en el amistoso de la 'U' ante San Martín (@Universitario)

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO:

Gol de Jesús Molina para el 1-1 del Chivas vs. Mazatlán por la Liga MX 2021 (Video: Azteca 7)
Gol de Jesús Molina para el 1-1 del Chivas vs. Mazatlán por la Liga MX 2021 (Video: Azteca 7)


No te pierdas

No te pierdas