Anderson Silva: “Nunca pelearía contra Jon Jones”
Anderson Silva: “Nunca pelearía contra Jon Jones”
Gino Alva Olivera

 es uno de los mejores peleadores del mundo y ostenta un récord de 10 defensas consecutivas del cinturón de la . A sus 41 años, el brasileño aún entrena como si fuera un chiquillo y es capaz de resolver sus peleas con un solo golpe. 

La ‘Araña’ enfrentará el próximo fin de semana en Curitiba al peligroso jamaiquino Uriah Hall. Con una racha de tres derrotas –su última victoria fue anulada por dopaje–, está obligado a ganar si aún quiere de vuelta el título que le perteneció por 7 años. 

El Comercio habló con Anderson Silva sobre el combate contra Hall, su futuro y hasta de la polémica entre la UFC y Conor McGregor. 

—Hall es conocido por su estilo impredecible y sus patadas potentes, pero la lucha de piso es su punto débil. ¿Ha diseñado un entrenamiento especial para esta ocasión? 
Yo no he cambiado nada. Entreno igual, no importa a quién tenga al frente. No cambio mis entrenamientos según mi rival. 

—Después de haber sido campeón por 7 años consecutivos y seguir en la cima a los 41, ¿cuál es su objetivo en la UFC? 
Mi meta es ganar esta pelea y estar en la cartelera del UFC 200. Luego me prepararé para el siguiente reto que me pongan. 

—Sus derrotas ante Chris Weidman fueron controversiales: en la primera, un nocaut inesperado; en la segunda, una desafortunada lesión. ¿Está entre sus objetivos inmediatos una tercera pelea contra él? 
Creo que es una cuestión de oportunidades, así como en su momento tuve una oportunidad de pelear [con Rich Franklin] y ganarle el cinturón hace algunos años. Si uno hace las cosas bien, todo funciona. Pero no me preocupa particularmente una tercera pelea [con Weidman]. 

—En su categoría habrá dos peleas claves: Belfort contra ‘Jacaré’ en el mismo evento en el que usted peleará y Rockhold defenderá su título contra Weidman en junio. ¿Cuáles son sus pronósticos? 
Creo que ‘Jacaré’ es un gran luchador y vencerá a Vitor Belfort. De la otra pelea prefiero no opinar, no es algo que me importe. 

—¿Cuántas peleas más quedan en su contrato después de Hall? 
Eso es un secreto, es algo personal y prefiero no mencionarlo. 

—Se le vio muy fastidiado tras la pelea contra Michael Bisping y el resultado generó mucha polémica. Después de verlo nuevamente, ¿hay alguna autocrítica? 
He visto de nuevo el combate. Creo que fue bueno, pero la verdad es que no he encontrado ningún error en mi actuación. 

—Después de esa pelea, usted dijo: “A veces este deporte es como Brasil, corrupción total”. ¿A qué se refería? 
Bueno, dije eso porque fue lo que sentí en ese momento, pero es algo que ya pasó. Ya dejé atrás ese episodio. 

—¿Ha pensado en luchar en otra división o aceptaría peleas en pesos pactados? 
Es probable que sí. He peleado en semipesado antes y enfrenté a [Nick] Díaz en una categoría especial. Lo he hecho antes, así que no tendría problema en hacerlo más adelante. 

—Se especula mucho acerca del retorno de Georges St-Pierre (GSP) y Jon Jones ha vuelto después de un año. ¿Le gustaría medirse contra ellos? 
Nunca pelearía contra Jon Jones, él es para mí como un hermano menor; pero no tendría ningún problema en competir contra GSP, sería una gran pelea. 

—En las últimas semanas hubo una controversia entre Conor McGregor y la UFC, pues él reclama que pierde tiempo al promocionar sus peleas y lo que necesita es entrenar. ¿Cuál es su posición?
Cuando tú firmas un contrato, tienes que promocionar tu pelea. La forma en que la organización maneja las cosas algunas veces no es la mejor para un peleador que está entrenándose, porque se asumen muchos compromisos. No creo que Conor tenga toda la razón ni que esté del todo equivocado. 

—Usted y sus entrenadores han hablado en más de una ocasión acerca del retiro. ¿Qué piensa hoy al respecto? 
La clave para un luchador profesional es seguir peleando. Estuve fuera por un tiempo, pero volví a pelear en Londres y estoy de vuelta. La edad es algo mental. Creo que cuando vas haciéndote mayor, debes comenzar a entrenar en forma más inteligente y menos exigente. Yo sigo entrenando como siempre. No he sentido ninguna diferencia.

—Después del UFC 197 se habló acerca de que Demetrious Johnson podría ser en este momento el mejor luchador del mundo. Algunas personas hablan de Jon Jones y otros de Anderson Silva, ¿qué piensa usted?
No creo que exista un solo mejor peleador del mundo, creo que hay muchos grandes peleadores. Yo nunca me creería que yo soy el mejor del mundo.

TAGS RELACIONADOS