Este domingo se corre la maratón de Lima. (Foto: Internet)
Este domingo se corre la maratón de Lima. (Foto: Internet)
Redacción EC

Correcaminos
Álvaro Prado
@pradoalvaro

Para lograr un buen desempeño durante una maratón como la que se realizará mañana en Lima, es bueno seguir algunas pautas y recomendaciones. El día anterior a la carrera evite caminar mucho. No piense demasiado en la competencia, esto le ayudará a que el cuerpo descanse y se relaje de las tensiones y el estrés que genera la expectativa de la prueba. Luego, debe ‘cargar’ su cuerpo de energía mediante el consumo de carbohidratos como pastas, barras energéticas, geles energéticos y miel de abeja. La mayor parte de la energía se obtiene del consumo de carbohidratos, los cuales se transforman en glucosa, es decir, azúcar en la sangre. La idea es que el cuerpo almacene una considerable reserva de energía mediante la ingesta de estos alimentos para utilizarla el día de la maratón.

Se sabe que la glucosa se transforma en glucógeno y se almacena en los músculos y el hígado. Cuando uno comienza a correr, las reservas de glucógeno aportan la energía que necesitamos. El día de la carrera se recomienda desayunar muy ligero: un plátano, un café y dos rebanadas de pan integral. No es recomendable sobrehidratarse antes puesto que en el trayecto encontrará varios puntos de hidratación.
La noche anterior a la maratón debe verificar también la indumentaria deportiva. Es preferible usar prendas con las que ya haya entrenado, no use ropa nueva, ya que puede ocasionarle incomodidad en el trayecto. Lo que yo hago es colocar en una silla todo lo que me voy a poner el día de la carrera. Es esencial llevar un pequeño canguro para los geles energéticos, pastillas para el dolor, llaves, entre otros. El número que le asignen en la expo de la maratón colóquelo en el centro de su polo.

Lo ideal es estar con la indumentaria deportiva puesta tres horas antes de la carrera. Un consejo de gran utilidad es utilizar vaselina y untársela en las zonas de rozamiento para evitar heridas al finalizar la prueba.

Antes de llegar a la partida, caliente un poco, haga estiramientos y, lo más importante, manténgase tranquilo y no se preocupe.
Cuando comience la maratón, corra los primeros kilómetros un poco más despacio que el ritmo que ha establecido para su carrera. Eso le ayudará a soltar los músculos, calentar y, como consecuencia, evitar posibles lesiones. Los geles energéticos se deben consumir cada 45 minutos y no tomar más de 4 durante toda la competencia. Cada 25 minutos hidrátese. Lo recomendable para no perder tiempo es no parar en los puntos de hidratación. El truco está en recibir el vaso, botar un poco de líquido y tomar un pequeño sorbo mientras corre. Para mantener el paso concéntrese en los siguientes cinco kilómetros hasta llegar a la meta. En las zonas más difíciles a veces la mente nos juega en contra, lo cual es consecuencia del estrés físico. Para superarlo hay que evitar pensamientos negativos, poner la mente en blanco y seguir corriendo.

¡Suerte en la maratón!

Contenido sugerido

Contenido GEC