Running: Impactos del calor al momento de correr [OPINIÓN]
Running: Impactos del calor al momento de correr [OPINIÓN]

Álvaro Prado
Administrador y corredor amateur

La ventaja de correr en Lima es que uno puede hacerlo durante todo el año. El clima en nuestra ciudad es ideal para los que practican el y uno comienza a apreciar este hecho cuando vive fuera del país. Estuve viviendo un tiempo en Washington D.C. y, créanme, cuando hacía calor era insoportable y en invierno la temperatura bajaba tanto que se me congelaban hasta los huesos. Eso me obligaba a entrenar en un gimnasio.

Este año, el verano en Lima nos viene jugando una mala pasada. Hace más calor que nunca con temperaturas que fluctúan entre 28 y 32 grados centígrados. Pero hay alternativas para enfrentar esta situación. Lo recomendable es salir a correr muy temprano por la mañana (entre 5 y 6 a.m.) o por la tarde (entre 6 y 7 p.m.), cuando el sol comienza a ocultarse. Si decide correr a otra hora hay que tomar más precauciones: procure hidratarse cada 20 minutos con bebidas que contengan electrolitos. Lo ideal es ingerir un aproximado de un litro de agua por cada hora de entrenamiento y usar bloqueador solar para evitar consecuencias negativas.

Lo que más afecta a los corredores no es el calor en sí, sino la humedad que en Lima es altísima. Entre enero y febrero hemos tenido 90% de promedio. La revista “Runner’s World” indica que “el aire húmedo reduce la capacidad del cuerpo para refrigerarse mediante el sudor”, por eso es recomendable “utilizar prendas muy ligeras de manga larga muy transpirable. La temperatura de la piel se mantendrá más fresca y el entrenamiento será más agradable”. También sugiere utilizar ropa deportiva de color claro, ya que esta refleja el calor. El rendimiento físico disminuye considerablemente cuando sube la temperatura, por lo que no es aconsejable exigirse mucho. Lo ideal es mantener un ritmo suave y sostenido.

Trate de evitar correr en lugares con mucho tráfico vehicular, ya que el monóxido de carbono que emanan los vehículos es sumamente perjudicial para nuestra salud. Particularmente, corro bajo sombra y busco algún parque a la redonda para entrenar, eso ayuda a que la experiencia sea más fresca y saludable.

Hay una serie de rutas seguras para correr en Lima, lo ideal es elegir la más cercana a su vecindario. Tenemos, por ejemplo, El Golf de San Isidro con un perímetro de 3,65 kilómetros; en San Borja la vuelta al Pentagonito tiene un perímetro de 4,1 km; en Lince se puede trotar en el parque Mariscal Castilla zona sur, que tiene una extensión de 1,1 km, entre otros lugares. Lo recomendable es correr por la vereda en sentido contrario al tránsito vehicular, ya que uno puede anticipar el manejo de los conductores.

Les recomiendo a todos practicar este fantástico deporte y aprovechar que en nuestro país uno lo puede hacer todo el año. Siempre y cuando el clima lo permita.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Contenido sugerido

Contenido GEC