Ricardo Gareca es entrenador de la selección peruana desde el 2015. (Foto: AFP)
Ricardo Gareca es entrenador de la selección peruana desde el 2015. (Foto: AFP)
Ricardo Montoya

Periodista y psicólogo

@RMontoyaDes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Éramos pocos y ahora somos menos. , con perdón del “Oso Marcos”, el mejor director técnico de la selección en su historia, ha sabido con un grupo reducido de jugadores escribir gestas inolvidables. El problema ahora, es que ese universo pequeño de futbolistas se ha estrechado aún más y los reemplazantes todavía no están a la altura de los que faltan. No aparece el recambio deseado. Otros países suplen con jerarquía sus ausencias. Nosotros no.

LEER MÁS AQUÍ: El dilema de Ricardo Gareca en la Copa América: ¿Ensayar más variantes y sufrir en el camino? | ANÁLISIS

Línea por línea se evidencian las necesidades. En el arco, por ejemplo, Gallese no tiene sombras. Pedro lo hizo muy bien en Quito y evitó “la canasteada” en Brasil, pero no nos está salvando con la frecuencia que lo hacía antes. Frente a Colombia se equivoca claramente en el gol de Mina y contra Brasil el tanto de Neymar no era un remate inatajable. Sin competencia a la vista un atleta debe motivarse intrínsecamente para progresar. Encender ese fuego interno no es tan común en el deporte como se piensa.

En la defensa hemos perdido a Advíncula para la Copa y nos duele. Los enormes riñones de Corzo, su sustituto, no siempre pueden disimular sus carencias técnicas. Lucho, que está peleando el ascenso con el Rayo Vallecano, aun con ciertas limitaciones en la marca, ayuda a que Perú salga desde atrás y desdoble con frecuencia. Es una baja sensible.

Perú vs. Colombia: Toda la previa del segundo partido de la Blanquirroja por Copa América 2021
La selección peruana disputará su segundo encuentro en esta Copa América 2021 ante el conjunto colombiano y necesita sí o sí una victoria para tener chances de clasificar a la siguiente ronda.

Es coherente que Zambrano haya quedado fuera de la convocatoria. La perseverancia en el error merece penitencia. Lo que no es fácil de entender es por qué a él se le castiga y a otros no. Inquirido sobre Cueva, Gareca arguye que “son cosas privadas”. Privadas de equidad le falto completar al entrenador nacional. Lo que aplica para uno debería hacerse extensivo al resto.

Cuando enfrentamos a Brasil en Lima, fue uno de los puntos más altos. Luego su rendimiento cayó en los siguientes juegos de la selección, En el América ha seguido destacando. El jueves quedó claro cuan necesario es en el plantel. Perú urgía de alguien que se prodigue y raspe en la zona media y Aquino, pese a su bajón con la rojiblanca, cuenta con la experiencia suficiente para fortificar la volante. Una lástima que esa lesión inoportuna lo alejara del torneo.

Ricardo Gareca, a pesar de las últimas indisciplinas, le ha renovado la confianza a Christian Cueva: Foto: AFP / Nelson ALMEIDA
Ricardo Gareca, a pesar de las últimas indisciplinas, le ha renovado la confianza a Christian Cueva: Foto: AFP / Nelson ALMEIDA

Christofer Gonzales se había convertido en la manija de Cristal y fue uno de los pocos que destacó en la Libertadores. “Canchita” era una alternativa dúctil en el equipo: puede jugar de Cueva, de Peña o de Yotún según lo que requiera el técnico, Su ausencia, cuando la estaba rompiendo, es de las que más se siente.

Digámoslo sin eufemismos. Edison Flores tan influyente en las Eliminatorias pasadas, no ha sido el mismo este último tiempo. En los partidos de este año ha estado lejos del nivel al que nos tenía acostumbrados. De todas formas, hubiese sido una opción interesante en algún juego. Lesionado quedo al margen de la lista final.

. Cualquiera de los dos podía poner el pecho cuando cayeran las balas y rescatar al grupo con un gol fuera de contexto. Sin ellos, ya mayores, somos inocuos en ataque. Los dos tenían estirpe internacional. Son muy difíciles de reemplazar.

Así las cosas, los que viajaron y compiten tienen la obligación de elevar su nivel. En la Copa América hemos sido protagonistas desde hace varias ediciones. Si no crecen los rendimientos individuales, el colectivo lo va a sufrir y se va a romper la racha. Es hora que los referentes se pongan el equipo mal hombro. Gareca es un gran técnico, pero milagros no hace.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.