Ricardo Gareca fue uno de los que recomendó a Jefferson Farfán que fiche por Alianza Lima. (Foto: GEC)
Ricardo Gareca fue uno de los que recomendó a Jefferson Farfán que fiche por Alianza Lima. (Foto: GEC)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En los primeros días de marzo, el comando técnico de la terminaba de diseñar su plan de trabajo para una fecha doble de que al final no se jugó. Ricardo Gareca apuraba el paso para entregar la lista de convocables del extranjero y así pedir los permisos dentro de los plazos permitidos. Fue en esa cadena de reuniones que se llegó a una conclusión poco alentadora: en una fecha doble tan importante iba a ser muy difícil contar con tres jugadores decisivos: Jefferson Farfán, y Edison Flores. Ellos tres sumados al también ausente Paolo Hurtado significaron casi el 60 por ciento de goles en la Eliminatoria para Rusia 2018.

PARA SUSCRIPTORES: Paolo no jugará este sábado con Inter: ¿Con cuántos minutos llegará él y Farfán a las Eliminatorias de junio?

Por eso, antes de la reunión determinante de Conmebol, el área deportiva de la Federación Peruana de Fútbol le sugirió a su presidente, Agustín Lozano, que si se sometía a votación el desenlace de la fecha doble de Eliminatorias de marzo, de preferencia el voto de preferencia tenía que ser por la suspensión. Al final el consenso en Conmebol se inclinó porque no se jueguen Eliminatorias en marzo, debido a las preocupantes cifras de la segunda ola del COVID-19 en muchos países sudamericanos. La noticia fue tomada con tranquilidad en Videna, aunque con la certeza de que en junio la selección peruana podía tener más armas para competir y buscar los puntos ante Bolivia y Venezuela.

Si se jugaba la fecha doble de Eliminatorias, y si nos regimos a lo que ha pasado en la realidad en los últimos días, Jefferson Farfán hubiera llegado sin minutos de fútbol, Paolo Guerrero solo con 25 minutos post rehabilitación de su lesión de ligamentos y Edison Flores sin problemas de lesiones, aunque con un fixture postergado en la MLS hasta la quincena de abril. Eso, Gareca lo tuvo claro desde finales de febrero. Es cierto que Farfán y varios jugadores de la MLS estaban entrenando en Videna en febrero,

Ya en el inicio de las Eliminatorias el año pasado, no contamos con Guerrero y no vimos la mejor versión de Flores (quien solo pudo venir para la fecha doble de noviembre). En el caso de Farfán, solo tuvo unos minutos con Paraguay y ante Brasil arrancó entregando su último esfuerzo antes de su última operación a la rodilla a finales del año pasado. De los hombres decisivos de ataque, solo André Carrillo llegó en su mejor nivel a los primeros cuatro partidos de esta ronda de clasificación. En marzo, si se jugaba, la situación iba a ser igual o peor que lo visto en los últimos cuatro meses del 2020.

-La única tranquilidad: Cueva-

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán han jugado juntos en cuatro Eliminatorias por la selección peruana. (Foto: GEC)
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán han jugado juntos en cuatro Eliminatorias por la selección peruana. (Foto: GEC)

De los hombres más importantes de la selección para Gareca, quien sí iba a llegar con sorprendente regularidad iba a ser Christian Cueva. Si se jugaba la fecha doble, ‘Aladino’ iba a venir al Perú con 8 partidos jugados en casi un mes y medio. Por fin Cueva iba a llegar a una convocatoria con óptimo ritmo futbolístico. Otro indiscutible en esa zona del campo también iba a venir de Arabia. André Carrillo es uno de los futbolistas con más minutos acumulados en el campo.

MINUTOS SUMADOS POR LOS PERUANOS EN LA TEMPORADA DEL FÚTBOL ÁRABE

JugadorMinutos
André Carrillo1831
Christian Cueva660

Si se disputaba la fecha doble de Eliminatorias en marzo, Pedro Gallese iba a ser titular en el arco a pesar de su inactividad. Por ello, cuando el Gobierno prohibió por unos días la actividad de las federaciones deportivas, una medida extrema que tomó el comando técnico de Perú fue para hacerle seguimiento a su preparación en casa.

PARA SUSCRIPTORES | ¿Cuál fue la postura de Perú cuando se debatió postergar las Eliminatorias?

Por los laterales no había preocupación porque tanto Luis Advíncula en Rayo Vallecano, como Miguel Trauco en Saint Etienne, iban a llegar con varios minutos de actividad en los últimos dos meses. Contra Bolivia, Carlos Zambrano no iba a poder jugar por arrastrar una fecha de suspensión, así que la dupla de zagueros, también titulares en sus equipos, iba a estar formada por Miguel Araujo, del Emmen de Holanda, y Luis Abram de Vélez Sarsfield.


Paolo Guerrero estrella balón en el travesaño
Delantero peruano fue titular en Internacional.

-Dupla llena de confianza-

La mejor noticia en cuanto a los peruanos en el extranjero es el momento estelar que viven y Pedro Aquino en el América de México. Ricardo Gareca, conocedor de esta etapa superlativa de ambos, podría intentar volver a juntarlos en el medio del campo junto a Yoshimar Yotún.

Hasta aquí tenemos cubierta la zona del arco, defensa y volante. Las dudas, por todo lo explicado, tenían que ver con la delantera. Si sumamos a Paolo Hurtado, recién sumando minutos en el fútbol búlgaro, Perú ante Bolivia y Venezuela iba a jugar sin los autores de 14 goles (de un total de 24) de las Eliminatorias anteriores.

GOLES DE PERÚ EN LAS ELIMINATORIAS PARA RUSIA 2018

JugadorGoles
Edison Flores5
Paolo Guerrero5
Christian Cueva4
Jefferson Farfán3
Paolo Hurtado1
Raúl Ruidíaz1
André Carrillo1
Christian Ramos1
Renato Tapia1
Édgar Benítez (autogol)1
David Ospina (autogol)1
TOTAL24

Con Cueva en proceso de reencuentro con su mejor versión, con Carrillo en buen ritmo, solo faltaba definir al ‘9′. Por eso, a inicios de año, un precavido Gareca pidió gestionar un viaje a Italia para conversar largo y tendido con Gianluca Lapadula, quien era uno de los planes prioritarios para ocupar esa plaza. Otro candidato era Raúl Ruidíaz, quien trabajó por varias semanas en la Videna bajo la atenta mirada de los preparadores físicos de la bicolor.

En ese pésimo arranque que ha tenido Perú en las Eliminatorias para Qatar 2022, el lado más débil ha sido la definición. En la última fecha doble no se anotó un solo gol y de los cuatro goles sumados en los primeros cuatro partidos, tres fueron de André Carrillo y uno de Renato Tapia.

Ricardo Gareca viajó esta semana a su país por temas personales. A su retorno iniciará la preparación para las Eliminatorias y Copa América que se vienen en junio. Paolo Guerrero ha vuelto a jugar, y Edison Flores vuelve a competencias en dos semanas. La suspensión de las Eliminatorias de marzo, hay que decirlo con todas sus letras, fue la mejor noticia del año en cada jirón de la Videna de San Luis.

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

Jefferson Farfán participó de la sesión de fotos oficial de Alianza Lima
Alianza Lima se prepara para su regreso a la competición en la Liga 1.Los blanquiazules realizaron una sesión de fotos previo a su encuentro ante Cusco FC. (Fuente: América TV)