El Banco de la Nación tiene el objetivo de financiar y apoyar a las pequeñas empresas que todavía no son atendidas. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El Banco de la Nación tiene el objetivo de financiar y apoyar a las pequeñas empresas que todavía no son atendidas. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El Banco de la Nación ha propuesto operar bajo una nueva ley y no a través del decreto supremo al que se rige actualmente, a fin de que tenga mejor definido algunas de sus funciones.

Esta solicitud forma parte del paquete de medidas que busca emprender el Poder Ejecutivo mediante las facultades delegadas solicitadas al Congreso de la República para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.

Lee también: Reforma tributaria: con estas medidas el Ejecutivo busca recaudar S/ 12.000 millones más por año

Para ese objetivo se requiere precisión de las funciones del banco en un proyecto de ley. El banco se rige en este momento mediante un decreto supremo que tiene 27 años”, dijo el presidente del Banco de la Nación, José Carlos Chávez, en conferencia de prensa junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y Sunat.

(Esto) es necesario en este objetivo de una política de estado que aspira a tener objetivos muy ambiciosos de cambio en aspectos de inclusión financiera, que se han visto tan necesarios en este contexto del COVID-19″, añadió.

Lee también: Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?

Por otro lado, Chávez indicó que la institución tiene el objetivo de financiar y apoyar a las pequeñas empresas que todavía no son atendidas, además de trabajar junto a las microfinancieras bajo un enfoque de inclusión.

Para ello, los recursos a utilizar no serán del erario público sino que se obtendrán del mismo banco a través de las utilidades.

Eso es con cargo a las utilidades del Banco de la Nación, pero para eso también el proyecto de ley necesita definir unas reglas que aseguren que este financiamiento se otorgue bajo ciertas reglas de utilidades con ciertos topes, siempre cumpliendo con las regulaciones de solvencia de la SBS”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más