De acuerdo con el Estudio “Implicancias de implementar toques de queda como medida de control de la pandemia ante una eventual tercera ola en Perú”, elaborado por Apoyo Consultoría por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), aumentar tres horas más de toque de queda, como lo ordenó el Gobierno la semana pasada tras el repunte de casos de coronavirus, provocaría una caída del 8% en el empleo de restaurantes, unos 96 mil trabajadores en promedio, durante el periodo que dure la medida.
Según el gremio empresarial, al 2019, el sector de restaurantes empleaba aproximadamente 1,2 millones de trabajadores, entre formales e informales.
Jessica Luna, Gerenta General de ComexPerú, anunció que el informe destaca los avances de la vacunación como una estrategia eficaz para enfrentar la pandemia y los efectos negativos que tienen las restricciones en la movilidad, que no solo no impactan en el control de la pandemia, sino que generan un impacto negativo en la recuperación del empleo.
LEE TAMBIÉN: Mincetur: “Pasarán por lo menos 3 años para recuperación del sector Turismo”
“Estos segmentos de la economía son bastante informales donde el impacto en el empleo se da muy rápido y eso significa menos dinero en el bolsillo de la gente, menos recursos para poder adquirir alimentos”, dijo Luna.
Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), señaló que desde el gremio vienen pidiendo una reunión con el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de expresar su preocupación y encontrar medidas que no afecten al sector.
LEE TAMBIÉN: Apoyo: Toque de queda a las 11:00 p.m. golpea en 12% el PBI de restaurantes
“Esperamos que la semana que viene se concrete la reunión. Antes de tomar las medidas, de ampliar las horas del toque de queda y reducir los aforos, se debió acudir a los empresarios para llegar a un consenso, porque queremos ayudar sin perjudicar la economía. Esta medida reducirá entre un 12% y 13% del PBI de su sector”, dijo Chávez.
La representante de AHORA señaló que durante la primera ola habrían cerrado más de 100 mil restaurantes y se habrían perdido más de un millón de puestos de trabajo, de los cuales solo se ha recuperado el 80%.
Además, agrega, que a consecuencia del toque de queda, los restaurantes y hoteles vieron reducidos el 60% de sus ventas en el horario de cenas desde el inicio de la medida, asimismo, implica que los restaurantes tengan que cerrar dos horas antes (de las 11 p.m.) y que los paraderos de transporte público se congestionen de personas que esperan llegar a sus hogares.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo aumentaron los contagios diarios de COVID-19 en las regiones durante las últimas semanas?
Cabe recordar que el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, anunció la semana pasada que las medidas de reducción de aforos y cambios de horarios de movilización, no tendría mayor efecto en la economía.
Vacunación
Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, señaló que la prioridad del Ejecutivo debería centrarse en acelerar e incentivar la vacunación, principalmente en regiones rezagadas, y fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios como los aforos, distanciamiento y uso de mascarilla; y mejorar su capacidad de respuesta hospitalaria y testeo.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones regionales alcanzan récord entre enero y noviembre de 2021
Chávez coincide con esta posición e insta al Gobierno a centrarse en avanzar con la vacunación y el control del carné de vacunación para el ingreso a los establecimientos y no en medidas que ya se comprobó que no tienen un verdadero impacto en el control de la crisis sanitaria.
Para Luna, ante la declaratoria de la tercera ola por la variante Ómicron y las nuevas medidas dictadas, llama la atención la falta de criterios técnicos en el diseño de la estrategia en que no se ve la incorporación de los aprendizajes obtenidos en casi dos años y que pueda evitarse cometer los mismos errores.
“El informe fue enviado al MEF, Minsa, PCM, Mincetur y Produce, lamentablemente, con el anuncio de la semana pasada, vemos que este análisis técnico no ha sido considerado”, dijo Luna.