Daniela Nicholson y Martin Kann lanzaron la plataforma el pasado 12 de abril. Para tenerlo siempre presente, cuentan han escrito en un papel sus tres objetivos: asegurar que las personas se queden en su casa, que los pequeños negocios puedan sobrevivir y tres, descentralizar la solución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán /GEC)
Daniela Nicholson y Martin Kann lanzaron la plataforma el pasado 12 de abril. Para tenerlo siempre presente, cuentan han escrito en un papel sus tres objetivos: asegurar que las personas se queden en su casa, que los pequeños negocios puedan sobrevivir y tres, descentralizar la solución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán /GEC)
Manuela Zurita

Si hasta ahora las disruptivas nacían solo en los garajes, era por alguna razón. Probablemente porque había que acorralar la invención en algún rincón mítico. La urgencia de adaptación a las tecnologías digitales con la que presiona los la crisis por está ocupando todos los espacios y permitiendo que afloren iniciativas que -en pocos días- honran con altura ese complemento de adjetivo potenciador: “de impacto”.

Este es el caso de la plataforma , un directorio de negocios con permiso para hacer de productos y servicios esenciales durante la emergencia, desarrollado a puro pulmón sin ánimo de lucro por la experta en branding, Daniela Nicholson, y su esposo, Martin Kann, experto en consultoría digital y automatización. ¿Sin ánimo de lucro? Así es. Cien por ciento ad honorem, con cero inversión de dinero, aplicando la fórmula “ganas + tiempo+ experiencia”, creada con la intención de ayudar, cuentan en entrevista con Día1.

“Vimos que pasaban bastante información por WhatsApp de proveedores de negocios y emprendedores. Nos preguntábamos por qué no había algo más estructurado”, explica Martín.

La idea partió el miércoles 8 de abril pasado en la sala de su hogar, en ese tiempo libre que le ganan a la jornada con el teletrabajo por menos desplazamientos, cuentan.

“Martin, como es alemán-peruano, tiene conexión con mucha gente de allá (Europa). Cuando vimos que estas plataformas existentes se podían replicar en poco tiempo en el Perú, dijimos,‘Oye, ¿y si hablamos con este amigo?’”, explica Daniela.

Tras ese “¿y si...", llamaron al amigo de Martín y los tres "se sentaron” a la distancia a pensar cómo podían aterrizar el proyecto a la realidad peruana. “Pasaron cuatro días y lo difundimos a nuestros amigos en nuestra red. Estamos positivamente sorprendidos. Se nota que sí hay una necesidad, que la gente no quiere salir, quiere quedarse en casa, no quiere arriesgar su salud, pero también tiene que comer y (pensamos) cómo logramos hacer ese match”, agrega Martin.

A la fecha, la plataforma cuenta con unos 450 negocios registrados, con posibilidad de abastecer hasta 27 categorías (alimentos, medicamentos, currier) en 42 distritos de Lima. Los usuarios no deben registrarse para poder acceder al directorio, por lo que Daniela y Martin desconocen exactamente cuánta gente está aprovechándolo y cuántas personas emplea cada negocio. Tampoco cuenta con un sistema de pago, lo que les impide dimensionar el volumen de ventas diarias que genera la web. No obstante, sí tienen un dato orientador: gracias a las métricas digitales, saben que al menos 80 mil personas la han visitado.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de distritos posibles”, dice Daniela. ¿Y a provincias? También está en planes. En efecto, están considerando ampliar el directorio a las ciudades más grandes del país, para seguir sumando negocios. Pero para eso están buscando aliados.

Alicorp -que atiende a 80 mil bodegas de las 300 mil que existen a nivel nacional- respondió a su contacto, cuenta Daniela y precisa que está apoyándolos a través del programa “AyudaAlQueAyuda”, que busca atender con alimentos y productos de limpieza a poblaciones vulnerables durante la emergencia. “Nos están dando una mano con validaciones y a respetar los parámetros del gobierno. Como esta iniciativa nació bien natural, es importante tener este apoyo también”, dice Martín. Entre esos parámetros, está el permiso para operar, una verificación a cargo de la plataforma, en la que la firma también los está acompañando, señala.

¿Es una alianza exclusiva? No, afirman. “Depende mucho de cómo se suma. En este momento para mí la palabra solidaridad es muy importante. Si viene alguien más, sea del sector privado o Estado y puede potenciar (la plataforma), perfecto.”, acota Martin.

DE LOS COMERCIOS A LOS RESTAURANTES

¿Qué sigue para la plataforma? Sus creadores informan que están trabajando en mejorarla con recomendaciones de las autoridades sobre cómo recibir y enviar los productos.

Además, están trabajando en nuevas soluciones para ayudar a los pequeños negocios en asuntos de gestión y logística. En ese sentido, están desarrollando un “concepto para un nuevo sistema de pedidos” para enfrentar la coyuntura. Así lo adelantan en el cuestionario de registro de la plataforma.

Eso no es todo. El dúo acaba de poner en línea , una réplica de para restaurantes. “Esta semana lo que vamos a lanzar es la opción para que los restaurantes puedan hacer un registro, para que cuando (se creen) los permisos de las autoridades, (la plataforma) se pueda activar”, explica Daniela.

“Acá es importante decir que somos completamente conscientes que todavía no se puede hacer el delivery. Entonces, no lo estamos lanzando al público para que busque, sino para que cuando sea posible, cuando haya delivery, darles un poco la mano (a los restaurantes)”, añade Martin.

¿Creen que en el futuro podrían dedicarse a tiempo completo, a modo de negocio, a las plataformas? No dudan de las oportunidades que puedan surgir más allá, pero en este momento no están enfocados en eso, asegura Martín. “Si uno comienza a pensar en eso, hay un montón que tal vez se podría hacer. No tenemos ningún plan concreto, ya que no tenemos el tiempo para pensar en eso. Nos mantenemos abiertos. La idea es ver qué se necesita ahora”, comenta.

Daniela, quien está embarazada de seis meses, entiende la plataforma como un eslabón más de la economía que se está consolidando. “Esto parte de entender el mundo como un ente colaborativo. Porque ya existía un código en este formato (el de la plataforma) antes. Es algo que está avanzado y puedes aprovechar. Hemos podido reaccionar rápido y aprovechar el tiempo”, remata.

__________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO

Coronavirus en Perú: la solidaridad de las personas durante esta dura etapa

TE PUEDE INTERESAR