El pollo a la brasa es uno de los platos favoritos de los peruanos. Ha sabido conquistar sus exigentes gustos y volverse una tradición desde hace ya varios años. Sea para celebraciones, para el almuerzo familiar o simplemente para satisfacer un antojo, el pollo a la brasa siempre es elegido por el paladar peruano. De hecho, en el país consumimos 4,5 pollos a la brasa por persona al año y existen, aproximadamente, más de 13 mil pollerías a nivel nacional, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y Midagri.
MIRA: ¿Por qué hace 14 años se celebra el Día del Pollo a la brasa en el Perú? Este es el principal motivo?
“El consumo de pollo a la brasa sigue siendo alto, es uno de los platos favoritos de los peruanos en todas las regiones del país. Tiene un ticket promedio de alrededor de S/92″, sostiene Antony Torres, gerente de Corporación Mendoza, dueña de Las Tinajas y de la cadena Leña & Sabor, con más de 50 locales en el mercado local.
Al ser un país ‘pollero’, anualmente se venden cerca de 150 millones de pollos, de acuerdo a cifras de APA. Javier Lizarzaburu, gerente general adjunto de La Pollerona, comenta que en un domingo normal se consumen 850.000 pollos y para el día central del pollo a la brasa se estima que podrían llegar a consumirse más de 1 millón de pollos ese día. “Somos el país con mayor consumo de pollos en Sudamérica, con 50 kg. de pollo al año por persona. Cada peruano consume 22 pollos por año”, nos explica.
Por ello, el Día del pollo a la brasa, que se celebra cada tercer domingo de julio, ha disparado las ventas de este delicioso ícono de la gastronomía nacional. Para Pardos Chicken, con más de 30 locales en el país, este es uno de los días más concurridos del año. “En nuestro caso llegaremos a un crecimiento del 30%, que es bastante. Creemos que este año será mejor que el anterior debido a que desde junio estamos experimentando una elevación en el consumo”, nos comenta Arnold Wu, presidente ejecutivo de Wu Restaurantes, holding propietario de Pardos Chicken.
En tanto, desde La Pollerona, estiman que este domingo 21 de julio será uno de los más altos en ventas del año, con un crecimiento del 35% en pedidos versus un domingo regular. Lizarzaburu anota que el año pasado no tuvieron los resultados que esperaban el mercado, pero que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para generar expectativas para ese día. A nivel de canales de venta, la cadena estima que el consumo en salón (local) será un 60% del total de las ventas, el canal de delivery será 25% y el resto se dividirá entre aplicativos de delivery y ‘pick up’ (para llevar).
El ejecutivo que lidera La Pollerona, que cuenta con ocho sucursales, señala que el ticket promedio de un pollo a la brasa oscila entre los S/75 y S/89, de acuerdo a las marcas y distritos.
Torres, por su parte, comenta que las ventas de Las Tinajas se incrementarán entre un 60% a 80% frente a un domingo regular, siendo el Día del pollo a la brasa una de las fechas más importante del año para la corporación debido a la alta demanda. Además, comparándola con el año pasado, el ejecutivo estima que habrá un crecimiento del 15% al 17% por su creciente presencia de marca en el país.
Agrega que el ticket promedio se eleva más de un 10% durante la celebración del Día del pollo a la brasa, por encima del gasto promedio que se registra durante el resto del año.
MIRA | ¿Cuántos pollos a la brasa se espera vender por su celebración este domingo 21 de julio?
Stefano Delfino, head de restaurants de Rappi Perú, por su parte, asegura que el consumo de este plato a través del delivery aumenta más de 30% en comparación con otras fechas a través de la plataforma. Y la expectativa es que pueda alcanzar un incremento cercano al 20% respecto al año anterior.
“Las ciudades que más órdenes registran en esta fecha son Lima, Piura, Arequipa y Trujillo. Los distritos de Lima en donde más se consume pollo a la brasa por delivery son Miraflores, Jesús María y San Miguel”, detalla desde la ‘app’ , que prevé un ticket promedio de S/85 en los pedidos de pollo a la brasa.
Por el lado de DiDi Food, brazo gastronómico de DiDi, este primer semestre ya se observa un incremento de 11% en la cantidad de órdenes de este platillo. En base a ello, Francisco Valdez, director de estrategia de mercado para DiDi Food Hispanoamérica, se espera que la demanda crezca 15% frente a otros domingos.
Consumo y precios
Si bien el pollo a la brasa puede ser irresistible, el consumo en sí está muy relacionado a la situación del país. Para Lizarzaburu, de La Pollerona, la contracción en la demanda que han experimentado varios sectores de consumo en los últimos meses de este año, también se reflejó de cierta forma en la compra del pollo a la brasa. “Hemos realizado diferentes acciones para compensar estos apremios por parte del consumidor y venimos implementando diferentes promociones y acciones para incentivar nuevamente la demanda. El peruano se ha convertido en un consumidor mas exigente y ávido por nuevas alternativas”, explica.
En tanto, desde Las Tinajas, nos comenta Torres que los consumidores son más cautelosos con sus gastos. Para adaptarse a esta realidad, han implementado promociones para delivery por la semana del pollo a la brasa.
“El pollo a la brasa es un excelente producto de refugio ante apremios económicos en el rubro de restaurantes debido a que es una proteína muy apreciada y pueden también incorporar productos como el sánguche de pollo a la brasa, que permite llegar a mejores precios”, anota Wu.
De otro lado, comenta que lo que se ha incrementado proporcionalmente el ticket promedio debido al alza de materias primas en los últimos tres años. Wu remarca que los costos de los principales insumos del pollo a la brasa aún siguen siendo más elevados si los comparamos con el 2019.
Lizarzaburu agrega que el precio del pollo hoy en día ya se encuentra estable. Este insumo representa normalmente cerca del 52% del costo final del producto. “Mientras el precio del pollo se mantenga a estos niveles, podremos seguir ofreciendo precios justos y menores que la competencia, ya que sabemos que muchos de ellos se han vistos golpeados por esta situación de la economía”, nos explica.
De hecho, en Las Tinajas han notado que los consumidores son más cautelosos con sus gastos, comenta Torres. Ante esta realidad, el ejecutivo cuenta que están implementando promociones para delivery por la semana del pollo a la brasa.
Y mientras miran su crecimiento en esta fecha especial, también asegura que en Las Tinajas están enfocados en expandirse en distintos distritos dentro de centros comerciales. A la par, estudian Miraflores y San Isidro debido a la creciente demanda.
La Pollerona comienza a analizar otros distritos de Lima Centro para abrir más locales. Jesús María, Lince, San Borja o Miraflores están también en la mira.
Pardos Chicken, luego de abrir su último restaurante del año en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, se enfocará en continuar remodelaciones que son parte del plan 2024 - 2025 a fin de mejorar la experiencia.
Si vemos a nivel de todo julio, desde Las Tinajas calculan un aumento en ventas de un 25% frente e otros meses, gracias a los feriado de Fiestas Patrias y el Día del pollo a la brasa, que generan un mayor consumo y demanda.
Pollerías más pedidas
En base a información de aplicativos de delivery, podemos ir esbozando cuáles son las cadenas que suelen recibir una mayor cantidad de pedidos y , por ende, son las preferidas por los comensales peruanos. Desde Rappi, las marcas con mayor demanda de pollo a la brasa son Primos Chicken Bar, La Leña y Pardos Chicken.
Si miramos a los restaurantes que reciben más pedidos de pollo a la brasa a través de DiDi Food, resaltan Norky’s, Los Tarrillos, Pollería Excelencia, Don Belisario, Chifa Pollería, Papas Queen’s, La Pollerona y Pardos Chicken.