La recesión durante el último semestre del 2023 fue otro golpe para los restaurantes. En el caso de Jerónimo, los meses de julio y agosto, históricamente buenos por los aguinaldos y gratificaciones, no tuvieron los resultados esperados. A ellos le siguieron otros dos meses difíciles, según Moma Adrianzén, chef del restaurante.
“Setiembre y octubre fueron meses críticos, muy extraños, porque bajó bastante la venta. Había poca gente gastando. La caída fue de entre 15 % y 20% frente a un mes normal, pero pudimos seguir a flote”, comenta.
MIRA | Refinería de Talara: ¿Su costo supera los US$6.500 millones o se mantiene en US$5.538 millones?
Para revertir la situación, el negocio renovó su carta, incluyendo platos mexicanos como guacamole con queso y chicharrón, tacos campechanos o chilaquiles. Además, ajustó los precios de la misma, reduciéndose en alrededor del 15%.
“La nueva carta se ha trabajado desde mediados de octubre y los resultados se han visto entre noviembre y diciembre. Entendiendo lo que estamos viviendo, la carta tiene unos precios más cómodos, se ajustó la carta en un 15%. Ambos meses cerraron bien y por ese motivo tengo esperanza en que el 2024 será bueno en general”, agrega.
LEE TAMBIÉN | Incremento del ISC reduciría recaudación y podría impulsar la venta irregular de productos: ¿qué otros efectos podría tener?
En ese sentido, indica que el consumidor ahora opta por opciones de menor precio. Asimismo, gusta de experiencias distintas. Por ese motivo, el año pasado inauguraron la terraza de Jerónimo.
“Hemos entendido lo que está sucediendo, teniendo precios más cómodos. El enfoque siempre es en la persona. Por eso el año hicimos una inversión en infraestructura al construir la terraza que está teniendo buena aceptación”, remarca.
Oportunidad
La preferencia de los clientes por la comida mexicana se dio en parte por el cierre de Frida, marca con platillos de ese país a cargo de Adrianzén, tras la pandemia.
“Luego de Frida, que además de restaurante era una cantina, se perdió espacio para la comida mexicana. Nosotros hemos atraído de vuelta una oferta mexicana simpática, divertida, amigable. Eso ha pegado muy bien y ha cubierto las expectativas”, destaca.
Expansión
Adrianzén cuenta que tiene proyectado abrir una sede de Jerónimo en Chile este año, así como un segundo restaurante de su grupo.
“Estoy conversando con un grupo chileno para llevar Jerónimo a Chile. Hay conversaciones avanzadas, estamos trabajando un concepto nuevo de pescados y mariscos y estamos tratando de que Jerónimo llegue este año”, asegura.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Assist Card: “En el 2024 esperamos crecer a doble dígito”
Asimismo, señala que tiene planes para poder llevar la franquicia a Santa Cruz, en Bolivia. Sin embargo, dijo que no podía dar más detalles de la negociación.